La OCU pone en marcha una campaña para defender la salud de los pacientes afectados por la contaminación

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha la campaña ‘Menos humos, más salud’

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone en marcha la campaña ‘Menos humos, más salud’, con el objetivo de defender a todas aquellas personas que, a causa de la superación de los niveles máximos permitidos de contaminación, hayan desarrollado una enfermedad o hayan visto agravada la que ya padecían.

Para ello, se procederá a presentar las correspondientes demandas de reclamación de daños y perjuicios frente a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, como «responsables por razón de su inactividad frente a la contaminación atmosférica».

La organización ha llevado a cabo esta acción debido a que, por un lado, el pasado 25 de julio de 2019 la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala situación del aire en varios núcleos urbanos españoles, en especial, Madrid y Barcelona. Por otro lado, existe una «evidencia sólida», según señalan, de que la contaminación ambiental es un factor agravante o de riesgo en enfermedades crónicas respiratorias y cardiovasculares preexistentes.

Ante esta situación, OCU ha decidido actuar y acompañar a los afectados y ejercitar las acciones de responsabilidad patrimonial del Estado, como medio legalmente establecido. Así, quien acredite haber sufrido un daño derivado de la actuación o falta de actuación de una Administración Pública, podrá iniciar una reclamación a la propia administración de la que considere haber sido víctima, con el fin de que el error sea reconocido y acceder a una indemnización.

Así, la OCU pone a disposición de los afectados, sin coste alguno, un neumólogo que evaluará su situación y analizará su historial clínico para determinar si su caso puede ser susceptible de defensa ante los tribunales, determinando, en su caso, la indemnización que le corresponde.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...