Un 30% de los españoles sufren Insuficiencia Venosa Crónica

El lunes pasado la farmaceútica Cinfa presentó en Pamplona el II Estudio Cinfasalud sobre «Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)». Un grupo de blogueras y periodistas pudimos conocer en primicia los resultados del estudio durante una jornada en la que Cinfa nos abrió las puertas de sus laboratorios y nos presentó también en primicia su nueva línea de medias compresoras Farmalastic Novum, que a partir de septiembre estarán a la venta.

La IVC es una patología que en España afecta a un 30% de los adultos y un 60% de ellos no está diagnosticado, según el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL). Tal y como explican desde Cinfa y como siempre os recomendamos desde Knowi, «la prevención es la clave» y cuando se trata de la salud de nuestras piernas y de nuestro sistema circulatorio, más. La IVC es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de esta en las piernas, dando lugar a diferentes síntomas y problemas.

shutterstock 207272233 300x200 - Un 30% de los españoles sufren Insuficiencia Venosa CrónicaLas causas y factores de riesgo más importante son el embarazo, las alteraciones hormonales, el sobrepeso, la vida sedentaria y la edad (entre 35 y 40 años comienza a manifestarse) entre otros. Sus principales síntomas (depende de la fase de la enfermedad), están relacionados con dolor, hormigueo, cansancio, pesadez, calambres nocturnos, picor, enrojecimiento, calor, sequedad y por último la aparición de las arañas vasculares y las varices.

La IVC es una enfermedad que produce especialmente pesadez, dolor y calambres a las mujeres, según explica el II Estudio Cinfasalud, pero también tiene un importante componente a nivel emocional. «A 1 de cada 3 mujeres le avergüenza enseñar sus piernas, y 2 de cada 10 españolas afirman que la IVC afecta a su autoestima», según explica la doctora Victoria Arcediano, especialista en cirugía vascular y secretaria CEFyl.

Preocupaciones de las españolas

El estudio de Cinfasalud ha tratado de reflejar los problemas y preocupaciones de las españolas en relación a la salud de sus piernas. Tres de cada cuatro españolas están preocupadas por su estado, y entre ellas un 64% lo hace por motivos de salud mientras que un 50% lo hace por motivos de estética. Lo que más preocupa a la población en este sentido, con un 72,4%, es que los problemas en las piernas limiten su actividad cotidiana. También es preocupante que los problemas vayan a más y surjan complicaciones más importantes que afecten en general a su salud, en un 71,2%.

En cuanto a los principales síntomas que sufren las mujeres con mala circulación en las piernas, el estudio muestra que el más habitual es la pesadez, con un 47,3%, seguido del dolor, con un 39,7%, los calambres, con un 33,6%, las varices con un 32,8%, la hinchazón con un 32% y el picor u hormigueo con un 30,9%.  Estos síntomas se traducen piernas muy cansadas al finalizar el día, sensación de no poder estar en pie durante mucho tiempo, dormir mal, comenzar a duras penas por las mañanas, limitar la actividad en general, incapacidad para hacer deporte y problemas a la hora de viajar.

La IVC afecta especialmente a mujeres a partir de los 35-40 años y las cifras se disparan durante el embarazo a causa de los cambios hormonales que experimentamos durante esta etapa. El 81% de las encuestadas afirma sufrir síntomas de IVC durante el embarazo.

En cuanto al tratamiento, explican tanto la doctora Arcediano como el doctor Eduardo González Zorzano, experto médico de Cinfa, «lo mejor es prevenir, y en la prevención las medias de compresión terapéuticas juegan un papel importante, pero tienen que ser terapéuticas», por eso en los próximos meses Cinfa lanzará al mercado una nueva línea de medias compresoras que además de cumplir con su función terapeútica tienen un excelente acabado asemejándose a las medias de lencería. Las chicas que estuvimos en Pamplona ya pudimos verlas y tocarlas en primicia, ahora toca esperar a que estén a la venta en septiembre. Son una auténtica maravilla.

En este enlace podéis ver parte de la jornada en Pamplona con el gran equipo de Cinfa.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...