Las Asociaciones de Pacientes piden la no utilización partidista de la situación sanitaria de Madrid

Varias asociaciones de pacientes han pedido la no utilización partidista de la situación sanitaria de Madrid, y para ello han constituido una Comisión Promotora de la Sociedad Civil por la Salud

La Comisión Promotora de la Sociedad Civil por la Salud nace con el objetivo de desarrollar una sanidad mejor en el marco de una sociedad saludable, ante la situación producida por el Covid-19, que «está afectando de manera dramática a la sociedad madrileña en el marco de una pandemia mundial».

Las asociaciones firmantes, asociaciones de pacientes y asociaciones de carácter social vinculadas con la salud son Apoyo Positivo, instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA SALUD), Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid, (PLAFHC Madrid), Federación de Alcohólicos de Madrid (FACOMA), Fundación 26 de Diciembre (F26D), Asociación de Hemofília de la Comunidad de Madrid (ASHE MADRID), Organización de Pacientes con Fibrosis Quística de España (OPFQ).

Por eso, «desde la preocupación por la situación de nuestro país amenazado por los miles de casos de contagio del nuevo virus pero también desde la confianza en que esta amenaza la vamos a superar», piden que no se haga una utilización partidista de la situación sanitaria para confrontar políticamente en estos momentos.

Considera que no es aceptable por la sociedad madrileña, y recuerdan que «las discrepancias sobre las diferentes opciones, si las hubiera, deberán ser tratadas en los ámbitos de colaboración». Además, «nada es más desalentador para una sociedad tensionada que ver enfrentamientos entre gobierno autonómico y gobierno central sobre las medidas que tomar».

Así manifiestan que, «sin ningún género de dudas», su confianza en los responsables sanitarios, tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, además de confiar plenamente en el Sistema Nacional de Salud. Disponer de una sanidad pública, universal y gratuita es una herramienta formidable para garantizar los mejores servicios a los pacientes que los necesiten.

AGRADECIMIENTO AL PERSONAL SANITARIO

Además, muestran su agradecimiento al personal sanitario y no sanitario de los centros por su profesionalidad, entrega y dedicación. Y los hacen extensivo a los trabajadores y trabajadoras de seguridad, limpieza, transporte y logística, supermercados, etc. implicados en tareas imprescindibles para nuestra sociedad.

«Decimos que contar con una sanidad pública en Madrid, bien dotada y con los recursos suficientes para atender circunstancias sobrevenidas es fundamental para enfrentarse a esta amenaza y a diferentes virus potenciales y del mismo peligro. Esta sanidad la mantenemos con nuestros impuestos y queremos seguir manteniéndola para que cada vez sea mejor», añaden.

Por otro lado, entienden que la ciudadanía madrileña tiene un papel fundamental en evitar nuevos contagios, las medidas de prevención dependen de la propia ciudadanía. «Sin nuestra participación activa y compromiso se tardará mucho más en superar esta situación, se agravará ésta y se pondrá en dificultades al propio sistema sanitario. Sigamos las indicaciones de los profesionales médicos, de los responsables sanitarios y de los gobiernos autonómico y nacional», recuerdan.

 

LA IMPORTANCIA DE ACTUAR COMO SOCIEDAD Y EVITAR MÁS CONTAGIOS 

Asimismo, apoyan las medidas de «aislamiento y de cierre» de establecimientos comerciales, de aulas y de espacios sociales donde el contagio es más fácil que se produzca. «La sociedad madrileña ha tomado conciencia de que recluirnos en casa es una contribución solidaria con nuestras familias y con nuestros conciudadanos y conciudadanas para acabar con la propagación del virus», afirman.

En esta línea, denuncian el «intento de especular» con los instrumentos de prevención, mascarillas y líquidos desinfectantes que en algunos establecimientos están alcanzando cifras escandalosas. «Llamamos a la acción de los servicios de inspección municipal y de Consumo para que pongan coto a estas prácticas abusivas», señalan al respecto.

«Entendemos el establecimiento de prioridades en la atención sanitaria. Los pacientes urgentes y los graves, los primeros en ser atendidos; los demás después. Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derechos en materia de sanidad y también tenemos deberes. Hacer buen uso de los recursos sanitarios es básico para sostenibilidad del sistema público de salud», continúan.

Y, finalmente, llaman a la ciudadanía para que se corten los intentos de acaparamiento de determinados bienes de consumo y productos de alimentación. «No tiene sentido comprar compulsivamente papel higiénico, papel de cocina u otros productos en las tiendas. Desabastecer una tienda genera un efecto llamada y es profundamente insolidario con nuestro vecindario», concluyen.