432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, que contribuirán a la lucha contra el coronavirus.
En rueda de prensa, Illa ha detallado que, además, se han logrado compras con dos proveedores chinos para la adquisición de 950 respiradores, que se distribuirán entre abril y junio, así como once millones de guantes de dos proveedores que serán suministrados durante cuatro semanas.
En cuanto a las mascarillas, se han conseguido a través de tres proveedores, garantizando ocho semanas de suministro. Serán de tipo quirúrgico y también de protección respiratoria, dirigidas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. Los test rápidos se van a entregar durante marzo y abril, tras negociar con dos proveedores.
«El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos», ha resaltado Illa, quien ha explicado que el acuerdo con China se ha producido tras la llamada que tuvo lugar la semana pasada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo chino, Xi Jinping. A partir de ahí, distintos ministerios como el de Industria, Hacienda o Exteriores han colaborado con Sanidad para cerrar este contrato, que «ya está pagado en su integridad».
Illa ha avanzado que otra de las estrategias del Gobierno es potenciar la producción de este material sanitario en España, para garantizar el autoabastecimiento. «Adicionalmente, el Gobierno está activando la fabricación de todos estos productos en España», ha dicho, agradeciendo la labor de las empresas españolas en la ayuda que han prestado al Gobierno para comprar material sanitario contra el coronavirus en el extranjero.
En concreto, ha señalado que «se está trabajando desde hace algunos días de forma muy intensa» con grupos de producción españoles de equipos de respiración. Así, ha reivindicado que el Gobierno «apoya» y «ha puesto a disposición todo lo que han precisado» a estos grupos. De la misma forma, ha defendido que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está «permanentemente abierta» para homologar «rápidamente» estos productos creados en España.
«Vamos a dar todo el apoyo para que la distribución nacional sea importante. Hemos ayudado a dos empresas a optimizar su producción. Es crucial producir el máximo número de respiradores en España», ha comentado, puntualizando que, al mismo tiempo, tanto CCAA como el Gobierno están trabajando en adquirir más, ya que considera que no son suficientes los 950 respiradores que se han comprado en esta primera tanda a China.
El ministro cree que «hacen falta más» productos. «Estamos haciendo esfuerzos para comprar más. Pero, sobre todo, para producir más en suelo español», ha añadido, reiterando que el Gobierno confía en la producción nacional «para garantizar el autoabastecimiento y no depender de entregas y suministros de terceros países».