La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) ha lamentado que el pleno del Congreso de los Diputados, que ha aprobado el dictamen del área de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, no haya valorado el papel «colaborativo y propositivo» que el movimiento asociativo de pacientes ha tenido y tiene respecto al Sistema Nacional de Salud
«Nuestra federación siempre ha querido colaborar en la solución de los problemas y en la reconstrucción de nuestro sistema sanitario público, universal, gratuito, de calidad, financiado con nuestros impuestos y donde la cohesión del propio sistema sea un eje vertebrador con el que se garantice la calidad y la eficiencia», ha dicho.
A su juicio, mantener en la aprobación final del Dictamen la redacción del punto 47.2 del borrador de conclusiones manifiesta una «absoluta falta de confianza» en el trabajo y en las actividades del movimiento asociativo de pacientes, así como «un exceso de intervencionismo».
Al conocer que no se ha modificado la redacción de ese punto 47.2 del Borrador de Conclusiones, FECMA ha tenido dudas sobre si los redactores de ese apartado conocen realmente la cuantía de las ayudas y subvenciones públicas (estatales, autonómicas y locales) que reciben las asociaciones de pacientes y si pueden explicar cómo pueden financiar o cofinanciar en el futuro becas, proyectos de investigación, seminarios, encuentros, conferencias, servicios, encuestas, estudios o publicaciones.
«Nuestras normas de autoregulación y nuestro comportamiento siempre han tendido a manifestar y defender la transparencia de nuestra financiación. Las relaciones de FECMA con la iniciativa privada se establecen mediante convenios y, en consecuencia, son relaciones claras, conocidas, transparentes, temporales y basadas en objetivos concretos y nunca han limitado, ni han condicionado nuestras actividades, ni han subordinado nuestras reivindicaciones», han aseverado desde FECMA.
Finalmente, ha avisado de que con la aprobación de este dictamen, no solo no se reconoce la existencia y el trabajo del movimiento asociativo de pacientes del que forma parte FECMA, sino que, «lamentablemente», se le quiere condicionar su funcionamiento y limitar sus actividades. «Hoy es un día negro, triste y decepcionante para el movimiento asociativo de pacientes», han zanjado.