El Congreso aprueba una PNL para «regular la financiación de las asociaciones de pacientes, sin prohibir la privada»

PP y PSOE se unen en una Proposición No de Ley para promover la financiación pública para el patrocinio de actividades organizadas por asociaciones de pacientes

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que había sido pactada con anterioridad por PP y PSOE con el objetivo de regular la financiación pública y privada de las asociaciones de pacientes. El texto de la PNL transaccional insta al gobierno a «promover la financiación pública para el patrocinio de las actividades organizadas por las asociaciones de pacientes».

Asimismo, se reclama que en el plazo de doce meses se proceda a establecer “un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación tanto pública como privada para estas asociaciones».

El Grupo Popular fue el primero en llevar la iniciatiba, ya que presentaron la PNL recogiendo estos asuntos, justo después de que, en las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, se aprobara prohibir la colaboración de las compañías farmacéuticas con organizaciones y profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes.

Según la portavoz popular, Elvira Velasco, con esta propuesta quieren “recoger el sentir de todas las asociaciones que con gran temor recibieron las conclusiones de la comisión de reconstrucción”. Por otro lado, la diputada popular ha querido destacar que la PNL se ha centrado en impulsar los cambios legislativos oportunos para incrementar la participación del paciente en los diferentes órganos del Sistema Nacional de Salud, ya que “las asociaciones de pacientes piden una sanidad más participativa y democrática. Los pacientes quieren y deben participar”.

En esta línea, la portavoz del PSOE, María Luisa Carcedo, ha querido resaltar la evolución, crecimiento e importancia que han tenido las asociaciones de pacientes en los últimos años. Por ello, según ha explicado, es momento de que “eso se refleje en nuestro marco normativo y se incorpore la participación de las asociaciones de pacientes”. A su vez,  Carcedo ha reclamado que las asociaciones de pacientes entren en el Consejo Consultivo que, hasta ahora, están los trabajadores y los empresarios, además de los distintos niveles de la administración,

Con 28 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones, la Comisión de Sanidad ha aprobado la necesidad de «establecer un marco regulatorio que garantice la transparencia en los modelos de financiación pública y privada de las Asociaciones de Pacientes, así como su independencia». Una medida que, según el texto original, pretende solventar las «dificultades económicas que soportan las asociaciones para hacer frente a una amplia gama de actividades informativas y formativas y de colaboración con las Administraciones sanitarias, que requieren una financiación para su sostenibilidad».