Pfizer ha puesto en marcha la campaña ‘Más vida para tu vida’, junto con mujeres con cáncer de mama metastásico y oncólogos especialistas en mama
Pfizer ha puesto en marcha la campaña ‘Más vida para tu vida’, junto con mujeres con cáncer de mama metastásico y oncólogos especialistas en mama, con la información necesaria para que las pacientes puedan seguir teniendo calidad de vida, uno de los objetivos principales del tratamiento de la enfermedad metastásica.
Avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), ‘Más vida para tu vida’ apuesta por los contenidos multiformato para acercarse a pacientes y especialistas durante la pandemia de Covid-19. Así, a través de podcasts, video tutoriales, webinars y materiales informativos, como dípticos o infografías que se podrán consultar en www.cancerdemamametastasico.es, aborda cuestiones como la comunicación paciente-oncólogo, cómo aprovechar el tiempo en consulta, hablar del cáncer de mama metastásico con el entorno, el ejercicio físico o la sexualidad. Así, el objetivo es que las mujeres que viven con esta enfermedad compartan sus expectativas con su especialista para que este pueda ayudarles a mantener el control sobre su vida y seguir disfrutando de su día a día.
El cáncer de mama metastásico a día de hoy es una enfermedad incurable que tiene una gran incidencia en el plano psicológico y emocional de las pacientes y sus familias. En palabras del Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el doctor Javier Salvador, «el diagnóstico de cáncer de mama metastásico suele ocurrir mayoritariamente cuando ya se ha sufrido la enfermedad en fase precoz, lo que normalmente produce que la paciente se sienta doblemente amenazada: en primer lugar, en el plano emocional, ya que aparece la sensación de miedo y desconfianza. Y, en segundo lugar, emerge la amenaza vital del nuevo escenario que, sin duda, compromete la supervivencia y obliga a la paciente a depender de un tratamiento de por vida».
«En este sentido, los oncólogos nos convertimos en una figura clave para la paciente y su calidad de vida, ya que nos corresponde informarle sobre la evolución de su enfermedad y ayudarle a tomar decisiones sobre su tratamiento, por lo que la comunicación y la confianza entre ambos es fundamental», explica el doctor Salvador.
Para ayudar a mejorarla, ‘Más vida para tu vida’ contempla también la creación de una guía de comunicación paciente – oncólogo que recogerá las claves para abordar todos y cada uno de los temas que pacientes consideran importantes para mantener su calidad de vida tras el diagnóstico.
«Tras muchos años tratando a pacientes con cáncer de mama metastásico, creo que a las pacientes les preocupa fundamentalmente mantener su vida normal y pasar desapercibidas socialmente, aunque estén recibiendo un tratamiento», afirma el oncólogo. «Para ello, su entorno juega un papel clave», concluye el doctor Salvador.
Todas las actividades están enfocadas a informar y a empoderar a las pacientes a través de contenidos que les permitan adquirir un papel más activo en la toma de decisiones respecto a su vida con la enfermedad y, a su vez, a presentar a los oncólogos las distintas realidades de las mujeres con cáncer de mama metastásico.
«La calidad de vida es uno de los puntos clave que abordar desde la oncología para las pacientes que viven con enfermedad metastásica. Su realidad no queda relegada, forma parte del cáncer de mama, es una de sus fases, aunque sea una fase dolorosa a la que hay que atender con especial atención», explica la presidenta de FECMA, Antonia Gimón. «Más vida para tu vida es una campaña enfocada en quienes viven con metástasis y que permite conocer mejor la situación real de las pacientes; sin olvidar que para que exista esta calidad de vida es necesario que se continúe con la investigación», concluye.
«Más vida para tu vida significa priorizar el bienestar físico y mental de las pacientes mediante una comunicación abierta y directa con sus oncólogos» declara la directora médica de Oncología de Pfizer España, Cecilia Guzmán. «Esta iniciativa persigue que las pacientes establezcan una relación de confianza con sus oncólogos que les permita exponer sus necesidades en las consultas y que, gracias a esta información, el especialista pueda poner a su disposición las opciones terapéuticas más adecuadas» añade.