El Dr. Escalada pasa ahora a liderar el desarrollo de la SEEN con el objetivo de seguir contribuyendo a su reconocimiento y consolidación con diferentes retos
El doctor Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en el marco del 61 Congreso de la sociedad científica, sustituyendo en el cargo a la doctora Irene Bretón.
Así, Escalada pasa ahora a liderar el desarrollo de la SEEN con el objetivo de seguir contribuyendo a su reconocimiento y consolidación con diferentes retos, entre ellos, liderar la diabetes a nivel nacional, «con la ayuda de todas aquellas sociedades científicas relacionadas con esta enfermedad, tanto de Atención Primaria (AP) como de otras especialidades, y con la inestimable colaboración de los pacientes, en este caso de FEDE».
Asimismo, es partidario de incorporar la digitalización, el ‘big data’ y la inteligencia artificial para la gestión de datos y mejor seguimiento de los pacientes del ámbito de la Endocrinología y Nutrición, además de reforzar la presencia de estos especialistas en las universidades y estrechar su relación con la población general, «para que cualquier persona sepa identificar esta especialidad con las diferentes patologías que cubre». Entre sus ideas destaca también «la necesaria incorporación de dietistas/nutricionistas al cuerpo de profesionales que abordan estas dolencias desde los propios centros hospitalarios».
Otra de las líneas hacia donde quiere enfocar su presidencia es la investigación. En su opinión, es crucial el desarrollo de la formación y la investigación dentro de la especialidad. «A pesar de que todos sabemos las dificultades que supone investigar en nuestro país, la sensibilidad de la SEEN será la mayor posible, para defender e incentivar estas actividades», afirma.
La doctora Irene Bretón, por su parte, se ha despedido del cargo dando la bienvenida al doctor Escalada, deseándole mucho éxito, y agradeciendo a la junta directiva su apoyo y esfuerzo durante los últimos tres años. «He tenido el inmenso honor de liderar la SEEN con un equipo muy compacto gracias al cual hemos conseguido mantenernos como referentes dentro de nuestra especialidad en los ámbitos científico, profesional y social».
Así las cosas, Escalada ha tomado posesión en la pandemia de la Covid-19, «uno de los mayores retos que los profesionales sanitarios han tenido y tienen que seguir afrontando, y donde el trabajo multidisciplinar y colaborativo es clave para lograrlo». «Podemos estar orgullosos de la evolución de la Endocrinología y la Nutrición en nuestro país, pues hemos sabido adaptarnos adecuadamente a la nueva situación, con una presencia firme en todos aquellos aspectos relacionados con la telemedicina», ha explicado.
Según ha indicado, la experiencia previa en el seguimiento de pacientes crónicos y la existencia de hospitales de día en numerosos servicios de endocrinología en España ha facilitado esta actividad. Asegura que desde la SEEN han trabajado con las sociedades y asociaciones de pacientes afines a la obesidad y la diabetes, factores reconocidos de mal pronóstico de la infección por Covid-19, y con aquellas representativas de AP.
El presidente electo de la SEEN concluye que, a pesar de las circunstancias, España dispone «de la mayoría de las novedades terapéuticas, con financiación pública, así como de las últimas novedades tecnológicas, aunque en ocasiones se haya tardado más de lo deseable en su incorporación».
Pero recuerda también que, dada la magnitud del problema de las patologías vinculadas a esta especialidad, «la situación es mejorable» y advierte de que la SEEN «seguirá reclamando, con argumentos científicos, la incorporación de todos aquellos tratamientos que sean beneficiosos para los pacientes».