Acción Psoriasis firma un acuerdo con farmacéuticos hospitalarios para realizar actividades conjuntas

Acción Psoriasis ha establecido con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) un acuerdo de colaboración con el objetivo de establecer sinergias con los farmacéuticos como profesionales sanitarios

Acción Psoriasis ha establecido con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) un acuerdo marco de colaboración en actividades de interés conjunto con el paciente como centro de atención, con el objetivo de establecer sinergias con los farmacéuticos como profesionales sanitarios.

Así lo han anunciado este miércoles con motivo del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, que mañana se celebra con el lema ‘Estar informado’, que destaca la importancia para el paciente de informarse al máximo sobre su enfermedad, conocerla y saber las opciones de tratamiento.

El conocimiento de su enfermedad por el paciente de psoriasis o de artritis psoriásica beneficia la adherencia, el resultado terapéutico, su relación con los profesionales sanitarios, con su propio entorno y la percepción emocional de su enfermedad.

El Día Mundial de la Psoriasis tiene también como objetivo dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, desterrar informaciones falsas que pueden suponer en muchos casos discriminación de los pacientes con efectos negativos en su calidad de vida, instar a las autoridades a un correcto abordaje y activar al paciente potenciando su empoderamiento.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones. En ningún caso es contagiosa.

La psoriasis afecta alrededor del 2,3 por ciento de la población, con 125 millones de pacientes en el mundo y algo más de un millón de pacientes en España. La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además, son necesarios otros factores desencadenantes.

Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea, y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

La psoriasis suele producirse en la piel, a través de la aparición de manchas rojas cubiertas de escamas, que lo más frecuente es que se presenten en codos, rodillas, región inferior de la espalda y cuero cabelludo. Pero la enfermedad puede afectar también las articulaciones en la artritis psoriásica, o dar lugar a afecciones en hígado y aparato cardiovascular. Además, la psoriasis puede tener un impacto psicológico y emocional importante.