Acción Psoriasis: «la psoriasis es crónica, afecta al 2’3% de la población y no es contagiosa»

En mayo tiene lugar el Mes de la Psoriasis para concienciar sobre esta enfermedad

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones, tal y como explica a Instituto ProPatiens Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis. «Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y, en ningún caso, es contagiosa«, detalla para añadir que no es hereditaria, aunque «hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis». Sin embargo, se sabe que, además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes.

Santiago Alfonso señala que la psoriasis «afecta alrededor del 2’3% de la población» y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. En concreto, en España afecta a algo más de 1 millón de pacientes.

A día de hoy no existe un medicamento que logre la curación definitiva, sino que los que están disponibles actúan sobre la inflamación, reduciéndola y frenando la proliferación de las células de la capa superficial de la piel (queratinocitos). El director de Acción Psoriasis indica que el dermatólogo puede aconsejar medicamentos para aplicar en la piel, es decir, terapéutica tópica; también puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) y, finalmente, para la psoriasis más intensa puede aconsejar medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos (tratamientos sistémicos).

 

Mes de la Psoriasis

Durante mayo tiene lugar el Mes de la Psoriasis, con jornadas de profesionales sanitarios, presencia de los pacientes en redes sociales y mensajes sobre las necesidades de salud de los afectados por psoriasis y artritis psoriásica. Acción Psoriasis organiza cuatro jornadas con el fin de que el paciente conozca su enfermedad, el manejo más adecuado y los avances terapéuticos. El acceso es libre y gratuito, y se pueden visualizar las jornadas en el canal de YouTube de la asociación y en la web de la asociación pinchando aquí.

Foto Santiago Alfonso scaled - Acción Psoriasis: "la psoriasis es crónica, afecta al 2'3% de la población y no es contagiosa"

Estos encuentros son los siguientes:

18 mayo. Tomando el control: María García-Bustínduy. Dermatóloga Hospital Universitario de Canarias.

20 mayo. Atención Primaria: Norma Doria: Médico de familia.; Elena Iborra. Enfermera de dermatología en el Consorcio Hospital General de Valencia; Pelayo del Pozo. Farmacéutico vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

25 mayo. Artritis psoriásica y actualización Covid: Delia Reina. Reumatóloga Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí; Silvia García. Enfermera de reumatología del Hospital Moisés Broggi.

27 mayo. Innovación: Manuel Velasco. Dermatólogo Hospital Arnau de Vilanova de Valencia; Arancha Pou y Belén Hernández. Farmacéuticas Hospital Universitario Fuenlabrada.

Además, el director de Acción Psoriasis explica que con el eslogan de “los y las pacientes de psoriasis QUEREMOS QUE…” en temas como innovación, atención sanitaria, comorbilidades, acceso a la especialidad y derivación de primaria, adherencia, teledermatología, equidad, psicología, etc., durante el mes de mayo se difunden mensajes de los pacientes en las redes sociales.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...