Andoni Lorenzo: «Hay que proteger a los pacientes crónicos del coronavirus»

Entrevista a Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) que destaca la importancia de proteger a los pacientes crónicos del coronavirus

¿Cómo presidente del Foro qué mensaje te gustaría dar a los pacientes ante esta crisis sanitaria?

Me gustaría remarcar la importancia de que el colectivo de pacientes con enfermedades crónicas, dentro del grupo de riesgo, busque información sobre el coronavirus dentro de las fuentes oficiales, como por ejemplo la página web del ministerio de sanidad. En este sentido, me preocupa mucho el hecho de que los medios de comunicación solamente hablen del coronavirus. Hay una frase en el mundo empresarial que define a la perfección esta situación: cuando quieras desinformar a alguien lo mejor es acumular y saturar la información, es decir es preferible un informe en un folio que un informe de 50 folios. Entonces, considero que está habiendo un exceso de información que está generando una gran alarma social y un estado de ansiedad muy grande, sobre todo, en este grupo de pacientes crónicos. Por ello, quiero hacer una llamada a la calma y un mensaje de ánimo para que busquen información a través de fuentes fiables y no de cualquier programa de televisión.

¿Qué papel tienen las Asociaciones de Pacientes en esta crisis sanitaria? ¿Cómo pueden dar apoyo a los pacientes?

Nosotros desde el Foro estamos haciendo una llamada a la calma y tratando de trasladar información útil y fiable sobre el coronavirus a nuestras asociaciones de pacientes asociadas. Toda información que recibimos por parte del Ministerio y las Consejerías o de las distintas sociedades científicas, nos encargamos de trasladarla a las asociaciones de pacientes, para que los pacientes reciban información fiable y veraz. Considero que es el papel que debemos jugar en esta crisis.

¿Qué crees que reclaman los colectivos de pacientes crónicos a las autoridades en esta situación?

En este estado de alarma, las personas con patologías crónicas, si encima tienen algún tipo de discapacidad, puede suponer un auténtico mundo tener que ir a tu hospital para recoger tu medicación correspondiente. Esto es muy grave, porque son personas con un alto riesgo de contagio y que si resultan contagiadas por coronavirus las complicaciones pueden ser mucho mayores. Por ello, estamos reclamando un Protocolo Nacional para que los fármacos de hospital puedan ser más accesibles para los pacientes crónicos. Facilitarles el acceso a sus medicamentos necesarios y fomentando su aislamiento para evitar un posible contagio, sobre todo aquellos pacientes crónicos que tienen alguna discapacidad que le impide muchas veces salir de sus casas cumpliendo las medidas de seguridad.

¿Cómo afecta el coronavirus a los pacientes crónicos y en concreto a los diabéticos?

Los pacientes crónicos deben seguir las indicaciones que marcan las administraciones y sociedades científicas, y sobre todo quedarse en casa para procurar tener el menos contacto posible con el exterior y evitar el contagio. Los diabéticos, en particular, tienen un riesgo muy parecido si se contagian de coronavirus, que el resto de pacientes crónicos. Tal vez, habría que hacer un llamamiento especial a los diabéticos por formar un colectivo de más de 6 millones de personas en España, y eso hace que haya un gran grupo de población con mayor riesgo.

¿Te gustaría lanzar algún mensaje más ante esta situación?

Me gustaría aprovechar la ocasión, para volver a lanzar un mensaje de apoyo y agradecimiento a todos los profesionales sanitarios que luchan día a día para cuidarnos y combatir el virus. Desde el Foro Español de Pacientes, queremos lanzar ese mensaje de agradecimiento hacia los responsables administrativo, sanitarios, sin olvidar el papel que están desempeñando los responsables de farmacia.

No obstante, me gustaría hacer un llamamiento, que no estoy escuchando tanto estos días, a los familiares o amigos que conozcan o sepan de personas que tienen una patología crónica, para que por favor les ayuden a conseguir ese aislamiento total que necesitan y evitar así el contagio del colectivo más sensible y con mayor riesgo. Tenemos que preocuparnos y ocuparnos de los pacientes crónicos, con algún tipo de discapacidad o frágiles.