CSIC produce pantallas de protección individual para el personal sanitario con impresoras 3D

CSIC ha comenzado a producir pantallas de protección individual para el personal sanitario de Madrid, elaboradas mediante la técnica de impresión 3D

Un equipo interdisciplinar de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), integrado por químicos, físicos, biólogos e ingenieros, ha comenzado a producir pantallas de protección individual para el personal sanitario de Madrid, elaboradas mediante la técnica de impresión 3D.

El objetivo es paliar la escasez de los elementos que forman los equipos de protección individual (EPI), con los que los sanitarios y personal asistencial de las residencias de mayores se protegen del contagio de la pandemia de Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El equipo investigador, perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP), al Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM) y al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), tiene listo ya un primer envío de 50 pantallas para su distribución en distintos hospitales de Madrid, como el Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Clínico San Carlos y Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Estos envíos se repetirán en días sucesivos.

La fabricación 3D tiene la ventaja de que no es necesario fabricar un molde, como ocurre en la fabricación por inyección, lo que permite disponer del producto final en poco tiempo y reproducirlo cómodamente. Aunque la fabricación por inyección permite mayores tiradas, la impresión por 3D es más ágil a la hora de rediseñar el producto final.

La plataforma FAB3D la constituyen 17 grupos de investigación distribuidos entre 7 institutos del CSIC y 17 empresas del sector del metal, desarrolladores de equipos y consumibles, automoción y aeroespacial.

El objetivo de la plataforma es crear la colaboración público-privada necesaria para la implantación de las tecnologías de fabricación aditiva en la Industria 4.0 mediante la coordinación de la investigación del CSIC con empresas y otros grupos de investigación.