Sicnova impulsa un proyecto para fabricar accesorios médicos 3D contra el coronavirus

Sicnova crea un proyecto colaborativo para elaborar accesorios médicos con impresoras 3D para apoyar a los profesionales sanitarios contra el coronavirus

Sicnova ha impulsado, organizado y actuado como operador logístico de una iniciativa colaborativa para que cualquier persona con una impresora 3D en su casa pueda fabricar accesorios médicos (mascarillas y viseras) para ayudar en la lucha contra el coronavirus, ante la necesidad actual de material de protección de los centros sanitarios españoles.

Esta acción, que comenzó a andar este domingo, es escalable a cualquier punto de la geografía española, para lo cual Sicnova anima a particulares y Administraciones públicas a sumarse, ya que cuanto mayor sea la red, más accesorios para uso medico se podrán fabricar en menos tiempo. Solo ayer en menos de 24 horas se recibieron 2.000 solicitudes de colaboración desde toda España para fabricar y 170 ofrecimientos de donantes para aportar material.

Este proyecto multidisciplinar y colaborativo cuenta ya con el apoyo de firmas del sector 3D e industrial como BASF AM Forward, Ultimaker, Meltio, Arcelor Mittal, Ferrovial, Smart Materials 3D, BCN3D y Software DELSOL. Además, la primera institución pública que se ha sumado a la iniciativa es el Ayuntamiento de Linares, que proveerá de filamento a cualquier ciudadano de la provincia de Jaén que lo necesite para fabricar estos modelos 3D.

Sicnova actúa en esta iniciativa como puente entre los impresores y los donantes, además de dar difusión a nivel nacional. Este proyecto está en constante crecimiento y está abierto a nuevas sinergias y posibilidades de cooperación que puedan surgir con otros agentes y particulares dispuestos a sumar, por el bien de la sociedad.

Para la fabricación de estos componentes, Sicnova proporciona a precio de coste y sin obtener ningún beneficio económico los materiales necesarios (filamento, goma EVA, acetatos y bolsas para depositar el material). La idea es conseguir la suficiente suma de colaboradores como para financiar al cien por cien el coste material. El Ayuntamiento de Linares quien sufraga este coste, por lo que el material es gratuito para los usuarios que quieran fabricar en casa.

Además también hay disponible para descargar varios modelos de mascarillas de protección de uso civil (validadas para su uso particular pero no para instalaciones sanitarias), que los usuarios pueden utilizar para repartir entre su entorno más cercano, por ejemplo dejándolas a disposición de los vecinos de sus respectivos edificios.

Además de actuar como coordinador de la iniciativa y operador logistico, Sicnova también ofrece el asesoramiento de sus técnicos para resolver las dudas de fabricación que pudieran surgir durante el proceso, además de realizar una labor de filtrado para poner en su web solo aquellos diseños 3D que cuenten con validación médica.