VitalAire presenta el primer programa personalizado de mejora de la adherencia para pacientes con SAHS

“Este programa estratifica a cada paciente según su adherencia, le hace partícipe activo de su enfermedad, e individualiza el seguimiento de acuerdo a sus necesidades específicas”, indica el Dr. Pedro Landete, neumólogo del Hospital de La Princesa y co-investigador del proyecto

VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, presenta el Primer programa personalizado de adherencia para apnea del sueño basado en el perfil del paciente. Este Programa Individualizado de Mejora de la Adherencia (PIMA) está basado en la evidencia científica de los últimos cinco años sobre mejora de la adherencia y calidad de vida de pacientes con apnea del sueño. Además, PIMA se ha desarrollado de acuerdo con protocolos establecidos por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

PIMA es el primer proyecto basado en el paciente y no en la máquina (CPAP, de las siglas en inglés de presión positiva continua en las vías respiratorias). Su objetivo es mejorar la adherencia, pero sin fijarse únicamente en los problemas de los pacientes con la mascarilla o el aparato”, indica el Dr. Pedro Landete, co-investigador principal de PIMA; neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa; y profesor asociado de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. “Este programa estratifica a cada paciente según su adherencia, le hace partícipe activo de su enfermedad, e individualiza el seguimiento de acuerdo a sus necesidades específicas”, añade.

El síndrome de apnea del sueño es una enfermedad prevenible y tratable que afecta al 6% de la población adulta y al 3% de los niños y adolescentes en España. Anualmente, el crecimiento de esta patología está en un 10 y 12% debido a una mejora de la capacidad diagnóstica y al aumento de factores como la obesidad o el sedentarismo. “La adherencia al tratamiento en esta patología es fundamental porque definirá tanto la mejoría de la sintomatología como la prevención de eventos cardiovasculares”, explica el Dr. Landete.

PIMA incrementa la adherencia en dos horas

Sin embargo, entre el 20 y 30% de los pacientes no son adherentes. Por ello, con el objetivo de comparar el tratamiento estándar con el tratamiento personalizado propuesto por PIMA, se realizaron tres ensayos clínicos en diferentes hospitales de España: Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), Hospital Universitario Central (Asturias) y Hospital Joan XXIII (Tarragona). Así, se demostró que, mediante el programa PIMA, el cumplimento del paciente con la CPAP se incrementa de media dos horas cada noche además de mejorar de forma significativa otros “outcomes” como la calidad de vida de los pacientes o el bienestar emocional. Concretamente para los neumólogos, PIMA también repercute positivamente en su práctica clínica. “Si el paciente es adherente y tiene un buen seguimiento, son menos consultas y menos eventos fatales que deberemos tratar”, indica el Dr. Landete del Hospital de La Princesa. “Además, a mayor adherencia, más ahorro de costes y, sobre todo, la satisfacción de saber que los pacientes están mejor tratados que con el modelo actual”, apunta.

El pilar fundamental de PIMA consiste en la estratificación conforme al perfil del paciente de acuerdo a cinco variables que, según la literatura, influyen en la adherencia a la CPAP: edad, nivel de estudios, proximidad a los Puntos Inspira (centros de atención al paciente distribuidos por el territorio nacional de VitalAire); comportamiento tecnológico y accesibilidad que el paciente declara para ser contactado. De la misma forma, se realiza un cuestionario denominado cuestionario predictivo de adherencia percibida, basado en entrevista motivacional y que determina el nivel de adherencia preliminar del paciente. Un cuestionario que es el único validado específicamente sobre adherencia en apnea del sueño a nivel internacional.

Así, se combina el perfil del paciente con el nivel predictivo de adherencia y se define un plan individualizado de cuidados flexible que se actualiza en cada visita de seguimiento. “Este programa cambia la perspectiva sobre cómo intervenir a los pacientes. Nos permite diseñar planes individualizados y personalizar la atención a los pacientes”, indica Inés Vergara, responsable asistencial TRD VitalAire en España.