«Estrategia integral y multidisciplinar» para la diabetes, una necesidad que subraya la ADM

La presidenta de la Asociación de Diabetes Madrid (ADM), Pilar Martínez Gimeno, ha subrayado «la necesidad de una estrategia integral y multidisciplinar, para promover la prevención de la enfermedad», a través de «programas de educación y concienciación que fomenten estilos de vidas saludables y la reducción de la obesidad«.

En el marco de la ‘Jornada Avances y Retos en Diabetes en España’, organizada por la ADM, Martínez Gimeno ha destacado que la enfermedad «tiene que ser una prioridad» en la que colaboren «profesionales, sociedades científicas, comunidades de pacientes, diferentes asociaciones de pacientes», además de los políticos.

En concreto, la mesa ‘Accesibilidad y equidad en el SNS’ ha contado con la moderación del director del Área de Salud de BioInnova Consulting, Justo Moreno, y la participación de la diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Popular (PP), Marta Marbán; el diputado del Congreso por el PSOE, Modesto Pose; y la diputada de la Asamblea de Madrid por Más Madrid, Marta Carmona.

En el curso de su intervención, la diputada del PP ha señalado que «conseguir que este Sistema de Salud siga funcionando, sabiendo que la población cada vez es más mayor», y que cada vez existen más pacientes crónicos y pacientes específicos, como puede ser un paciente diabético, «no solamente es un reto para el ministerio, sino para también todas las comunidades autónomas». En este sentido, ha puesto en valor «un sistema con equipos multidisciplinares».

Ante este contexto, la diputada de Más Madrid ha manifestado que «hay una evidencia aplastante de que los únicos sistemas sanitarios que pueden dar unos buenos resultados en cuanto a cohesión y enequidad son aquellos sistemas sanitarios basados en una atención primaria fuerte».

«A veces acabamos planteando que hay que construir equipos multidisciplinares como si esto fuera una novedad, como si esto fuera algo nuevo», ha alegado Carmona. «Lo más valioso muchas veces es lo que teníamos de siempre y lo tenemos que cuidar», ha añadido.

No obstante, ha defendido que «estos equipos multidisciplinarios de atención primaria» son los que pueden ofrecer una mejor atención y unos mejores resultados en salud, «con una buena cohesión y con una buena continuidad asistencial, no solamente con los servicios de endocrinología del hospital, sino también con las enfermeras escolares, por ejemplo».

Asimismo, ha subrayado «el impacto positivo en la salud», relativo a la reciente propuesta de la reducción de jornada laboral, impulsada por Sumar. Carmona ha subrayado que «la gente que basa su dieta en ultraprocesados, generalmente es porque no tiene tiempo de hacer otra cosa», y que «cuando la gente tiene más tiempo lo invierte en hábitos mejores».

Por su parte, el diputado del PSOE, Modesto Pose, ha destacado que «casi todos los países firmarían por encontrarse en la situación» que se tiene en España, a pesar de advertir de que «seguramente va a seguir habiendo inequidad». De igual manera, ha afirmado que en lo relativo a la apuesta política y presupuestaria en salud, la reciente ley antitabaco ha hecho «más por la salud» que otras medidas que «costaron mucho dinero», a pesar de señalar que «las apuestas en salud pública nunca fueron muy altas».

La directora general de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, Celia García Menéndez, ha sido la encargada del cierre institucional del acto. En su discurso ha puesto en valor la ‘Escuela Madrileña de Salud’, un proyecto de participación ciudadana que tiene como objetivo promover hábitos y estilos de vida saludables, así como el Plan de Humanización y las asociaciones de pacientes, tanto en el ámbito emocional como en el profesional. «Debemos trabajar alineados para conseguir lograr los mejores resultados», ha concluido.

Te puede interesar: