La AEMPS lanza una campaña de concienciación sobre las reacciones adversas a los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) también pretende reivindicar la importancia de que profesionales de la salud y ciudadanos comuniquen las sospecha de estas estos posibles eventos.

La agencia estatal lanza esta iniciativa dentro del marco de la #MedSafetyWeek, campaña promovida desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desarrollada por 57 autoridades reguladoras de medicamentos de todo el mundo. En concreto en España participan más de 60 sociedades científicas, comunidades autónomas, centros sanitarios, instituciones públicas y asociaciones de pacientes.

En esta edición el tema centrar es la polimedicación, es decir, el consumo de varios medicamentos diferentes a la vez. La polimedicación aumenta las posibilidades de que surjan reacciones adversas “debido a posibles interacciones entre ellos”, destacan desde AEMPS. Se trata de un tema que principalmente afecta a personas mayores con diversas patologías pero también a personas con enfermedades crónicas.  

El objetivo de la campaña de la AEMPS, es “dar relevancia a estas situaciones de una forma clara y concisa”, y subrayar también la importancia de notificar todas estas sospechas de reacciones adversas al Sistema Español de Farmacovigilancia (a través del portal NotificaRAM de la AEMPS).

Las sospechas notificadas y remitidas a la AEMPS, son evaluadas por lo técnicos, registradas en una base de datos y periódicamente vuelven a ser evaluadas para comprobar si se producen más casos similares y analizar el motivo que ocasiona la reacción adversa. Cuando se confirma la relación con el medicamento, se actualiza la información de su ficha técnica y del prospecto si es necesario.