La AEP estrena el documental «Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada»

Según la encuesta realizada por la AEP, una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir, y cerca de un 10 % no sabe identificar ningún síntoma de esta infección que puede ser mortal en pocas horas. El objetivo del documental es poner en valor la investigación e informar a sanitarios y sociedad sobre la meningitis.   

La Asociación Española de Pediatría (AEP) estrena el documental “Meningitis, cerrando el círculo. Una ‘película’ que merece ser contada”, con el que quiere poner de manifiesto cómo esta patología es hoy más prevenible que nunca gracias al importante esfuerzo realizado en investigación. La vacunación es la herramienta con la que los profesionales sanitarios han conseguido cercar la meningitis convirtiéndola en “una enfermedad poco frecuente”. Sin embargo, pese a que es una enfermedad ocasional, su aparición puede ser letal y sus secuelas graves. La manera de poner remedio a esto es a través de una correcta información a la población y una continuada formación de los profesionales sanitarios para conocer sobre la prevención de esta enfermedad.

 Hace un par de siglos apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y de qué modo podía combatirse, tal y como señalan los investigadores en el documental. A día de hoy hemos conseguido “cercar esta patología”, y es en este sentido en el que la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, justifica la puesta en marcha de esta campaña: “Es una gran historia que hay que contar, existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y es necesario subrayar lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. La investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas, sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

 

La vacunación es la herramienta con la que los profesionales sanitarios han conseguido cercar la meningitis convirtiéndola en “una enfermedad poco frecuente”.

Pese a que es una enfermedad ocasional, su aparición puede ser letal y sus secuelas graves. La manera de poner remedio a esto es a través de una correcta información a la población y una continuada formación de los profesionales sanitarios

Hace un par de siglos apenas se sabía qué provocaba un brote de meningitis y de qué modo podía combatirse, tal y como señalan los investigadores en el documental. A día de hoy hemos conseguido “cercar esta patología”, y es en este sentido en el que la doctora Mª José Mellado, presidente de la AEP, justifica la puesta en marcha de esta campaña: “Es una gran historia que hay que contar, existe un gran desconocimiento sobre la enfermedad y es necesario subrayar lo mucho que se ha avanzado en cuanto a prevención. La investigación ha hecho posible que la meningitis, una de las enfermedades más temidas, sobre todo en la infancia, esté más controlada que nunca. Las grandes historias que nos afectan y nos conmueven merecen ser contadas”.

meningitis2 - La AEP estrena el documental "Meningitis, cerrando el círculo. Una película que merece ser contada"

#CerrandoElCírculo

A lo largo de los cerca de 18 minutos que dura el documental, conducido por la comunicadora Tania Llasera, se suceden los personajes que van ofreciendo su particular visión de la meningitis. El pediatra David Moreno, coordinador de la campaña, realiza un exhaustivo repaso de los síntomas que ofrece esta patología y, por tanto, de los signos de alarma que han de tener en cuenta los padres a la hora de acudir al centro médico. El doctor realiza también un breve repaso de las secuelas que puede provocar esta enfermedad. Le sigue la también doctora Cristina Regojo, afectada, presidenta y cofundadora de la Asociación Española Contra la Meningitis, quien cuenta en primera persona su experiencia cuando sufrió esta grave enfermedad con tan solo cuatro años. La doctora María José Mellado, presidente de la AEP, y un miembro del CAV, en este caso la doctora María José Cilleruelo, subrayan la necesidad de que los profesionales sanitarios, tanto médicos como enfermeras pediátricas, tengan perfectamente actualizados sus conocimientos en torno a la meningitis y los avances en investigación que se producen en este sentido. A continuación, nuevamente un miembro del CAV, el doctor Jesús Ruiz Contreras, y la doctora María José Cilleruelo realizan un pequeño repaso de la evolución en el tratamiento y prevención de la meningitis, dando paso a la intervención del exdirector de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal, quien expone el importante papel que en materia de prevención tienen las administraciones. Concluye el documental con la intervención de la doctora María García-Onieva, pediatra de Atención Primaria y miembro del Comité Ejecutivo de la AEP, y el periodista Javier López Iglesias, quienes hacen referencia a la importancia de consultar fuentes de información fiables y basadas en la evidencia científica a la hora de consultar dudas sobre la meningitis.

El documental, cuyo estreno ha tenido lugar en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid,  ya está disponible a través de la web creada para la campaña o en el canal de Youtube de la AEP.

Tras su proyección ha tenido lugar una coloquio en el que participaron profesionales vinculados de una manera u otra a la infancia y la adolescencia: la doctora María García-Onieva; Helena Hernández Martínez, enfermera pediátrica y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Enfermería Pediátrica; Almudena Saucedo, enfermera escolar en el Colegio Alegra British School; Cristina Regojo; Mar Muñiz, madre y bloguera, y el doctor Fran Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP), quien puso de manifiesto la importancia de no perder de vista a los adolescentes, “grupo poblacional que conforma el pico de mayor incidencia de esta enfermedad, tras los menores de tres años, y que suele olvidar tanto las vacunas propias de esa edad como las de recuerdo”.

Meningitis, esa gran desconocida

La razón fundamental que motiva la puesta en marcha de este proyecto es la falta de conocimiento que aún existe sobre la meningitis. Hecho que la AEP ha confirmado a través de una encuesta realizada recientemente, tanto a profesionales sanitarios como a población general, de la que se han obtenido más de 2700 respuestas que confirman tanto el desconocimiento que sigue existiendo entre la población sobre esta enfermedad, así como la necesidad de incrementar la formación de los profesionales sanitarios respecto a las nuevas vacunas frente a la meningitis.

Los avances que se han producido en estas últimas décadas en investigación, atención sanitaria, diagnóstico, tratamiento y prevención de la meningitis están cambiando el curso de la misma. Sin embargo, todavía una de cada tres personas no sabe que la meningitis se puede prevenir”, destaca el doctor Álvarez. “Y lo que es más preocupante, hay personas que aún no saben identificar ningún síntoma de esta infección”. Estos datos de la encuesta que la AEP ha realizado entre la población general (1245 de las 2700 respuestas) ponen de manifiesto el gran desconocimiento que hay sobre la enfermedad. Y es que, como señala este experto “reconocer los síntomas de la meningitis es clave para poder actuar lo antes posible y evitar las consecuencias de una enfermedad que en cuestión de unas horas puede tener consecuencias fatales”.

Por otro lado, la encuesta realizada a los profesionales sanitarios (1483 de las 2700 respuestas), de los cuales un 76 % eran pediatras, revela que el conocimiento que tienen estos profesionales sobre las vacunas antimeningocócicas es insuficiente. Según explica la presidente de la AEP, además, 3 de cada 5 profesionales señala que su formación en vacunas meningocócicas no es suficiente, lo que deja constancia del esfuerzo que debemos seguir haciendo en este sentido, porque el papel del profesional sanitario para asesorar correctamente a las familias es indiscutible”.

Con esta campaña queremos subrayar todo lo que hemos avanzado en la prevención de la meningitis gracias a la información y a la vacunación; porque toda la investigación que se ha realizado en torno a esta enfermedad merece ser contada. Queremos hacerlo sin alarmismo, pero también sin autocomplacencia, porque todavía queda mucho por avanzar en ambas líneas: es necesaria más información en las familias y en los profesionales sanitarios, y también mayor conocimiento sobre la vacunación”, asegura la doctora Mellado.

Cada año, se producen en nuestro país aproximadamente 300 casos de enfermedad meningocócica (meningitis y sepsis), una enfermedad que es poco frecuente, pero “muy grave tanto por la rapidez con la que evoluciona como por sus consecuencias”, destaca el doctor Álvarez. Y es que en un 10 % de los casos conlleva el fallecimiento. Además, un tercio de los niños que sobrevive a esta enfermedad sufre graves secuelas que van desde el retraso psicomotor hasta la ceguera, sordera, epilepsia e, incluso, amputaciones. Actualmente son cinco las vacunas que existen para hacer frente a prácticamente todos los tipos de meningitis causadas por bacterias que ocurren en la edad pediátrica: Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, meningococos A, C, W, Y y la del meningococo B.

Dávide Morana

Dávide Morana, tetramputado tras sufrir Meningitis: «Reclamamos una mayor ayuda de la Seguridad Social en la financiación de prótesis»

Meningitis, Cerrando el Círculo. Una "película" que merece ser contada

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.