ALCER muestra su «asombro» y «preocupación» ante el cierre de la UCI pediátrica del Hospital La Paz

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) muestra su «asombro» y «preocupación» por el cierre de la UCI pediátrica del Hospital de La Paz, al temer que afecte a la salud de los menores con enfermedad renal.

El área pediátrica de La Paz es centro de referencia para múltiples patologías complejas en menores para gran parte de España, entre ellas la enfermedad renal crónica y trasplante renal pediátrico.

Especialmente, el trasplante renal pediátrico necesita, para su buen funcionamiento, del servicio de las UCI pediátricas para la recuperación de los menores tras dicha operación quirúrgica.

Por lo tanto, advierten de que «la situación creada en la UCI pediátrica de La Paz afecta no solo a los pacientes pediátricos madrileños, sino a otros muchos de diferentes partes de España».

Con todo, recuerdan que las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios han informado de que los menores con estas patologías complejas continúan siendo atendidos en otras UCI del complejo hospitalario La Paz. «Sin embargo, esta situación dista mucho de ser la óptima e ideal para el cuidado de los menores trasplantados», lamentan.

Las UCI de adultos no son lugares adecuados para los niños

Las UCI de adultos no son los lugares más adecuados para tratar a pacientes pediátricos, tal y como alertan desde la federación. «Entendemos también que la situación ha obligado a ello y que se trata de una circunstancia excepcional y temporal, mientras se resuelve el conflicto laboral que lo ha provocado», han expresado en un comunicado.

Según ALCER, las UCI donde se han derivado a los menores están sufriendo «sobrecarga», por lo que instan a las autoridades sanitarias y políticas competentes a «agilizar» los trámites y negociaciones oportunas para el restablecimiento del cuidado de estos pacientes en la UCI pediátrica, «que es el lugar idóneo y adecuado para la salud física y mental de éstos menores, sus cuidadores y familiares».

«Esperamos y solicitamos el restablecimiento de la atención sanitaria adecuada en la UCI pediátrica del Hospital La Paz lo antes posible, garantizando el derecho a la atención sanitaria de los niños que precisen de los mejores cuidados y tratamiento posibles con enfermedades renales», han concluido.