Cómo será esta primavera para los alérgicos al polen

Anticiparnos y saber cómo va a ser la primavera para los alérgicos esta primavera 2021 es posible. Gracias a la recopilación y cruce de datos conocemos de antemano la intensidad de la alergia en distintas zonas geográficas.

En España hay más de 8 millones de personas alérgicas a distintos tipos de polen

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Existe una relación directa entre algunos factores climatológicos del otoño e invierno como es el caso de las lluvias, temperatura y humedad y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Gracias a la recopilación de los datos de las 62 estaciones aerobiológicas del Comité de Aerobiología de la SEAIC, junto con los factores climatológicos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología y con la colaboración del Área de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Castilla La Mancha, se establece el nivel de intensidad de esta primavera para los pacientes alérgicos en las diferentes zonas geográficas.

Cómo será esta primavera para los alérgicos

El doctor  Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC, subraya que “las concentraciones más elevadas de pólenes de gramíneas se producen en el centro de la Península y en Extremadura” y añade que los alérgicos a pólenes de gramíneas de Castilla-León, Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid se enfrentarán a una primavera muy variada, que oscilará entre:

    • En Castilla-La Mancha se prevé leve en Cuenca, Guadalajara y Albacete, mientras que se espera que sea moderada en Ciudad Real e intensa en Toledo.
      • Cuenca, 2.000 granos/m³
      • Toledo 7.000 granos/m³
    • Aragón, se prevé una primavera leve, sin llegar a superar los 3.000 granos/m³
    • Castilla-León, se espera una primavera moderada, con valores entre 3.000 y 4.000 granos/m³
    • En cuanto a Madrid, se prevé que la primavera sea intensa, con valores de 6.000 granos/m³
Las mascarillas, los filtros antipolen en el coche o los purificadores de aire mejoran la calidad de vida de los pacientes alérgicos

La patología alérgica dificulta en muchos aspectos la vida diaria de los pacientes, a la vez que lleva consigo un alto coste socioeconómico.

Existen algunas medidas que mejoran la calidad de vida de los pacientes alérgicos, cuyos síntomas no se circunscriben únicamente a los meses de primavera. El doctor Antonio Valero, presidente de la SEAIC, explica que desde la profesión recomiendan frecuentemente «el uso de mascarillas homologadas, aplicaciones móviles que se nutren de la web del comité de aerobiología de la SEAIC, filtros antipolen en el coche o los purificadores de aire para interiores«.

Por qué se desarrolla una alergia

 Contaminación y alergia

La emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa y aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas susceptibles. Estas proteínas de estrés incrementan la agresividad del polen en las ciudades y en poblaciones que viven cerca de autopistas en comparación con los pólenes de zonas rurales sin contaminación.
Descubre más sobre este tema, haciendo clic aquí.

El cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas. Adelantan el inicio y retrasan el final de su período de floración, con lo que se amplía la duración del período de polinización, y, por lo tanto, hay una mayor exposición de la población a los pólenes.