Alérgicos y asmáticos no son más susceptibles a contagiarse de Covid-19

El 20% de la población española tiene algún tipo de alergia y el 5% sufre asma.

En España, se estima que alrededor del 20% de la población sufre algún tipo de alergia. Pero, a raíz de la pandemia, han surgido muchos interrogantes en relación con el impacto de la infección por coronavirus en personas que sufren esta patología y asma.

En cuanto al asma, en España alrededor de un 5% de la población la padece y, según datos recientes del I.N.E., entre 1.000 y 1.200 personas al año mueren de ella.

La primera ola de un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Badajoz y la Universidad de Extremadura ha determinado que la población alérgica y asmática no padece un mayor riesgo de contagiarse ni de sufrir una evolución grave por coronavirus. Así se ha puesto de manifiesto  durante el 32º Congreso Virtual de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

alergia y asma - Alérgicos y asmáticos no son más susceptibles a contagiarse de Covid-19

“Tras la revisión de algunos estudios, se ha determinado que pese a que la infección por COVID-19 grave se asocia, principalmente, con enfermedad respiratoria y pocos signos extrapulmonares, se observa una baja tasa de comorbilidades respiratorias preexistentes asociadas”, explica el doctor Juan Fraj, alergólogo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Lesiones cutáneas y Covid-19

Por otro lado, los resultados de un reciente estudio detallaron que la infección por coronavirus puede presentarse a través de manifestaciones cutáneas. Las lesiones que se observaron pueden clasificarse como áreas acras de eritema con vesículas o pústulas (19%), otras erupciones vesiculares (9%), lesiones urticariales (19%), erupciones maculopapulares (47%) y livedo o necrosis (6%).

En un estudio del Hospital Universitario Ramón y Cajal se constata la necesidad de descartar que alguna de estas lesiones sea reacciones alérgicas frente a un fármaco, de los muchos que se han utilizado para el tratamiento de esta enfermedad. El papel del alergólogo es fundamental en este caso.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...