Charlas Online Gratuitas para visibilizar la Aniridia en su Día Mundial

Día Mundial de la Visión (8 de octubre) para concienciar a las personas sobre la importancia de luchar contra la discapacidad visual y mejorar la calidad de vida de las personas, ya sea con baja visión o ceguera.

Para conmemorar este día, la Asociación Española de Aniridia va a realizar cuatro charlas en directo los días 7, 14, 21 y 28 de octubre a las 19:00 (CEST, UTC +2), en las que los asistentes podrán formular preguntas y dudas en el chat. Estas charlas tienen el objetivo de cubrir diferentes aspectos de las patologías visuales: genética, accesibilidad, rehabilitación, estimulación, transporte…

Son una oportunidad única para que personas afectadas, familiares, pacientes con baja visión, empresarios e incluso profesionales sanitarios, comprendan mejor qué es la baja visión y todas las situaciones que la acompañan.

La sesión contará además con un tiempo designado a turno de preguntas vía chat para cada ponencia.

¿Qué es la aniridia?

 

La aniridia es una enfermedad rara con una incidencia de 1/100.000 nacidos. Se trata de una patología genética que afecta sobre todo al órgano visual, presentando estructuras oculares mal desarrolladas, la más evidente es la falta parcial o total del iris en ambos ojos y gran fotofobia. En el momento del nacimiento, se presentan o van apareciendo a lo largo de la vida otras patologías visuales más reconocibles, como cataratas, degeneración de la superficie ocular o glaucoma.

¿Qué es la asociación española de aniridia?

 

La Asociación Española de Aniridia, creada el 15 de junio de 1996, es una Asociación sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior, declarada de Utilidad Pública. Nuestra entidad pretende ser punto de referencia tanto para los profesionales, como para pacientes, sirviendo de puente entre los dos colectivos e intercambiando información en ambas direcciones. Algunas de las labores llevadas a cabo en la Asociación son Servicio de Información Orientación y Acción Social; campañas de Sensibilización y Concienciación; promoción de la Investigación; plan de voluntariado; realización de convenios y creación de ayudas para socios.

 

¿QUÉ SE CONSIDERA BAJA VISIÓN?

 

La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante e irreversible de la visión. Se considera que una persona tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados.

La baja visión es un grado menor que la ceguera y hoy por hoy no tiene cura. La degeneración macular, el glaucoma, la miopía magna, la retinopatía diabética, la retinosis pigmentaria y otras distrofias hereditarias de retina o la aniridia son algunas de las enfermedades que causan baja visión. En España, más de un millón de personas tienen esta condición.