Arranca la cuarta ronda de estudio de seroprevalencia para determinar la inmunidad frente a la Covid-19

Los primeros resultados de esta cuarta ronda se conocerán en el mes de diciembre y está previsto un incremento importante en los datos de inmunidad.

El secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez, ha anunciado que la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, comenzará este viernes y se podrían presentar los primeros resultados a mediados de diciembre.

En rueda de prensa, acompañado por la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, González Gómez ha avanzado que el inicio de las citaciones telefónicas desde los servicios de Atención Primaria a los miles de participantes del estudio se iniciará este viernes en País Vasco, Madrid, Navarra, Cantabria, Extremadura y Melilla. A partir del lunes se unirán el resto de CCAA.

Así, el trabajo de campo del estudio se realizará entre el 16 y 27 de noviembre, para tener los primeros resultados listos «en la primera quincena de diciembre». Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.

La tercera ola del estudio de seroprevalencia, presentada en julio, concluyó que el 5,2 por ciento de la población española había superado el COVID-19 al presentar anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. La previsión ahora es que se haya incrementado mucho el número de personas con anticuerpos. «Lo previsible es que sea mucho mayor que en primavera. Sabemos que hay más casos de los que teníamos», ha sostenido Yotti.

González Gómez ha reafirmado que está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio, que originalmente estaban previstas para enero y abril. Sin embargo, ha puntualizado que «probablemente se retrasen algunas semanas». De hecho, esta cuarta ola «se ha retrasado para no coincidir con la campaña de gripe», ha puntualizado.