Seleccionar página

El 7% de la población mundial padece artrosis, una patología muy limitante

El 7% de la población mundial padece artrosis, una patología muy limitante

La actual crisis sanitaria y económica hará necesario que los pacientes tengan un papel más activo en la gestión de su enfermedad y sean responsables de su propia patología para tener una buena calidad de vida.

La IV edición del Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis revela cifras muy elevadas. En España hay más de 7 millones de pacientes con esta patología que, a nivel mundial, alcanza el 7% de la población, un total de 500 millones de personas.

Este encuentro, organizado por Osteoarthritis Foundation International (OAFI), fue completamente online.

El primer día fueron los pacientes con artrosis los que explicaron la importancia de tener un papel activo en la gestión de su enfermedad. Un paciente informado es un paciente que sabe mejor lo que le pasa, está más tranquilo y toma decisiones en beneficio de su salud mejorando su calidad de vida. Además, se explicaron las principales líneas de acción de la Fundación OAFI, que, a través de su voluntariado, realiza muchas actividades solidarias y sociales para que los pacientes se sientan acompañados y sientan el calor de otros pacientes que han estado como ellos y que han mejorado.

No podía faltar, junto a los pacientes, la participación de la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), sociedades médicas y científicas, y expertos de prestigio internacional que realizaron didácticas y valiosas ponencias con temas tan variados como las alternativas terapéuticas, suplementos alimentarios, deporte, auto curas, bienestar emocional, arquitectura, etc. La temática sobre dolor estuvo presente en las mesas y se fue desgranando el qué podemos hacer los pacientes para mejorar.

Cabe decir que la artrosis es considerada una enfermedad limitante, ya que a medida que progresa reduce nuestra capacidad de movimiento, lo que reduce nuestra autonomía y hay que pensar en soluciones para cada caso. De todo esto y más, se habló en el congreso internacional de pacientes para ayudar a tener una mejor calidad de vida. También OAFI recibió de manos de la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios y de Familia (SEFAC) un premio a la mejor asociación de pacientes del año.

Desde el congreso se hizo un llamamiento a reforzar y mejorar los sistemas sanitarios de los países, a cambiar sus modelos de gestión de las enfermedades crónicas y en particular de la artrosis por todas sus comorbilidades asociadas. Una mesa liderada por pacientes españoles pidió al Ministerio de Sanidad que cese en su pretensión de desfinanciar los fármacos conocidos como SYSADOAs, dejando a 2,8 millones de pacientes con artrosis y comorbilidades asociadas sin alternativa terapéutica.

Por último, en el congreso se habló del deporte da alta competición y amateur, la prevención y rehabilitación de lesiones. Hacer ejercicio es salud, pero debemos conocer nuestro cuerpo y también seguir las indicaciones de los profesionales (médicos, fisioterapeutas, podólogos, nutricionistas, etc.).

La fundación OAFI agradeció en la clausura del congreso la alta participación de personalidades e instituciones internacionales de gran prestigio que dieron su apoyo de forma altruista y a favor de los pacientes con artrosis.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *