«La mortalidad a cinco años del cáncer de ovario es del 60%»

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario 2021

El 8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario 2021, una fecha que busca visibilizar y concienciar sobre esta patología de la que anualmente se diagnostican unos 3.600 casos anuales en toda España. Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados de Cáncer de Ovario (ASACO), explica al Instituto ProPatiens que este año, al coincidir la fecha en sábado y, además, a causa de la pandemia, apoyándose en las tecnologías, han decidido hacer «una jornada un poco distinta» el jueves 6 de mayo. Por un lado, charlas médicas sobre los tumores de ovario menos frecuentes «porque el 80% de los tumores de ovario son xerosis de alto grado, pero también hay otros tipos» y hay pacientes que se han puesto recientemente en contacto con la asociación para preguntar por ellos.

Además, por la carga emocional y psicológica ocasionada por la pandemia, han querido incluir dentro de la jornada una parte de ocio con la adaptación de un monólogo especialmente para la ocasión: ‘EL DESPERTAR, o la importancia de ocuparse de una misma’ . «Encontramos esa obra que nos pareció que se podía adaptar de alguna manera muy fácil y muy sugerente para todo aquello a lo que nosotras queremos dar visibilidad y toques de atención«, detalla Hierro.

En cuanto a las redes sociales de ASACO, está en marcha una campaña de visibilización junto con Moderna de Pueblo que consiste en un carrusel de viñetas hablando de los problemas que se presentan con el cáncer de ovario, tanto para el diagnóstico como en el día a día de la paciente.

Otra de las novedades de este año es la presentación de la Escuela de Escritura ASACO, «que comenzará en el mes de octubre» y consistirá «en una serie de talleres apoyando diferentes expresiones por medio de la escritura, utilizando también algunas técnicas de interacción con objetos, con diferentes formas y expresiones artísticas para beneficio de las pacientes», detalla la presidenta de la asociación.

Además, se presenta un vídeo sobre el manejo del cáncer de ovario y otro con imágenes que envían las propias pacientes para dar visibilidad a la enfermedad.

 

El cáncer de ovario

Con respecto al diagnóstico del cáncer de ovario, Charo Hierro detalla que, «aunque es muy novelesco, a veces se cita como ‘el asesino silencioso’ porque sus síntomas no indican que sea un problema genital o ginecológico». Esto ocasiona que el 80% de los casos se diagnostiquen «en estadios muy avanzado, III y IV, con lo cual el pronóstico es muchísimo más duro, muchísimo más grave». En este sentido, explica que ASACO «está muy empeñada en que los médicos de atención primaria, cuando una paciente acuda con algo que parece que son gases pero vuelva a los diez días igual o peor, sospechen que pueda ser cáncer de ovario y deriven a un ginecólogo o, preferiblemente, a un ginecólogo-oncólogo«. Y es que «el índice de mortalidad a cinco años ronda el 60%, es elevadísimo, por eso es una enfermedad muy grave».

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...