Fenaer reclama la vacunación prioritaria de pacientes con asma grave y la recuperación de las citas médicas presenciales

En el marco del día Mundial del Asma, que se conmemora el 5 de mayo

Vacunación prioritaria contra la Covid-19 para pacientes con asma grave; recuperación de las citas presenciales interrumpidas por la pandemia; ampliación de las unidades especializadas en asma grave; y el impulso de la figura de la enfermería escolar. Estas son
algunas de las reivindicaciones que pone sobre la mesa la Federación de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer) en la conmemoración del Día Mundial del Asma.
La elaboración y difusión de un decálogo para mantener el asma bajo control y la lucha contra las falsas creencias de los pacientes sobre su propia patología centran las acciones de Fenaer en estos días.
“Debemos luchar contra la percepción de que el asma es un problema extendido pero menor”, afirma Raquel Gómez, responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes de Asma de Fenaer, integrada por asociaciones repartidas por todo el territorio español. El 5% de adultos y el 10% de niños y adolescentes la sufren, y el 70% de ellos la tienen mal controlada. El asma causa más de mil muertes al año en España, un 80% mujeres.
Esa relativa invisibilidad del paciente asmático ha provocado que la suspensión de consultas presenciales a especialistas, grave en general para los pacientes crónicos respiratorios, adquiera proporciones inadmisibles en el caso de las personas con asma. Según la última encuesta realizada por Fenaer, uno de cada tres pacientes con asma no ve a su médico desde 2019.
Especialmente difícil es la situación de los pacientes con asma grave. Muchos de ellos llevan más de un año prácticamente confinados de forma voluntaria por temor al contagio por coronavirus, que en su caso se podría manifestar de forma especialmente virulenta, o incidir de modo determinante en la evolución posterior de la enfermedad. Fenaer reclama que sean incluidos entre los colectivos prioritarios a la hora de recibir la vacuna contra la Covid-19: “Es inconcebible que personas sanas de 50 y 60 años estén ya inmunizadas, mientras que otras mucho más jóvenes, pero con asma grave, no sepan ni siquiera cuándo se van a vacunar”, afirma la responsable de la Coordinadora Nacional de Pacientes con Asma.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...