Asociaciones de pacientes de Aragón animan a la ciudadanía a hacerse donante

Varias asociaciones de pacientes han suscrito un manifiesto conjunto con motivo de la celebración este miércoles, 3 de junio, del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, Células y Tejidos, varias asociaciones de pacientes han firmado un manifiesto común para animar a la ciudadanía a hacerse el carné de donante de órganos o inscribirse como donantes de médula ósea en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón si se tiene entre 18 y 40 años y se goza de buena salud.

Las asociaciones firmantes son la Asociación Dona Médula Aragón, Alcer Ebro, Alcer Huesca y Alcer Teruel –de trasplantados de riñón–, Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística, Asociación Aragonesa de Enfermos y Trasplantados de Corazón ‘Virgen del Pilar’ y Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón.

En el manifiesto, señala que las donaciones de órganos, tejidos o células «salvan cada año miles de vidas» y por eso hay que concienciarse de la necesidad de hacerse donantes porque es la única manera de que las personas que los necesitan los obtengan.

Han añadido que, en la actualidad, miles de personas necesita un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, bien sea riñón, hígado, corazón, páncreas, estómago, intestino y pulmón. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, córneas y válvulas cardíacas.

Estas asociaciones han recordado que también se pueden donar progenitores hematopoyéticos –células madre sanguíneas– que sirven para realizar trasplantes de médula ósea, células que también pueden recolectarse de un cordón umbilical en el momento del parto y de cualquier persona viva que sea compatible con el receptor a través de una técnica llamada aféresis.