La Confederación Autismo España ha solicitado al Gobierno que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan, de forma excepcional, salir a la calle cuando sus circunstancias así lo requieran.
El objetivo de esta petición, formulada con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus, es que las personas con algún tipo de discapacidad, y en especial las personas con TEA, puedan acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes que delimita la libre circulación de personas en la vía pública.
Aunque desde el colectivo se está muy concienciado sobre la importancia del aislamiento para contribuir a frenar la curva del Covid-19, Autismo España ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Políticas de Discapacidad junto al Comité de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) la «enorme problemática» que supone el confinamiento para estas personas.
La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o «afecciones graves» a su bienestar psicofísico y personal.
En este sentido, ha recordado que estos pacientes necesitan rutinas estables y predecibles, reiterando que los cambios «tan radicales» en su vida cotidiana pueden tener consecuencias en su salud y en las de sus familiares como, por ejemplo, altos niveles de ansiedad, estrés, conductas desafiantes, pérdida de su auto-regulación y en las situaciones más extremas, incluso pueden poner en riesgo su integridad física, especialmente de aquellas personas con TEA que vivan solas o tengan un círculo de apoyo reducido.
Por este motivo Autismo España, junto al CERMI, ha solicitado al Gobierno, que de forma expresa elabore una instrucción con base al Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que garantice la flexibilidad de movimiento para la población con discapacidad que lo precise, como es el caso de las personas con TEA.
«Mientras en alguna comunidad autónoma se restringe en exceso la capacidad de movimiento de las personas con TEA que están en residencias limitando su confinamiento al de su habitación, evitando, en la medida de lo posible, los espacios comunes, en otros ayuntamientos, se da luz verde a que las personas con TEA puedan salir puntualmente a la vía pública», ha dicho la asociación.
Por ello, ha instado al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a que establezca instrucciones «comunes y claras» con sus peticiones, advirtiendo de que la «ambigüedad de la norma no garantiza», a día de hoy, que las personas con TEA que lo requieran puedan salir a la calle durante el periodo del estado de alarma.
«Prueba de ello son las situaciones que constantemente se están dando en estos momentos de desprotección, y de diferente regulación respecto al lugar de residencia», ha apostillado, para recomendar a las familias de afectados que necesiten salir que lleven consigo el certificado de discapacidad, e invoquen al artículo 7 del Real Decreto, que en sus letras g) y h), avala la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por causa justificada.