Pseudoterapias, alimentación y cáncer los campos de la salud con más bulos

El Hospital Universitario de La Princesa acogió el simposio Comunicación Clínica Eficaz al Paciente organizada por Salud Sin Bulos y en el que se presentó el II Estudio sobre Bulos en Salud. Los bulos en salud aumentan especialmente en el ámbito de las pseudoterapias, la alimentación y el cáncer.

El Dr. Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), fue el encargado de dar a conocer los datos obtenidos tras la realización de 350 encuestas online a profesionales de la salud a través del portal doctoralia. La conclusión principal no deja dudas: los bulos en salud han aumentado, reduciendo de paso la confianza en el profesional sanitario como fuente de información, indicó.

El 63% de los 350 profesionales sanitarios encuestados asegura que los bulos de salud se han incrementado en el último año (frente al 57% que lo creía en 2018). Un porcentaje similar (65%) también considera que la desinformación en salud está provocando que los pacientes desconfíen del profesional sanitario como fuente de información.

“El paciente está, a menudo, perdido entre tanta infoxicación que puede encontrar en internet y las redes y no sabe qué es fiable”, explica Vañó.

Por otro lado, el 90% de los profesionales sanitarios encuestados señalan que sus pacientes buscan en internet información sobre la patología antes de llegar a la consulta, y 7 de cada 10, explica que no recomiendan webs ni aplicaciones a los pacientes”.

Las pseudoterapias son el principal motivo de bulos de salud, seguido de la alimentación el cáncer, los efectos secundarios de los medicamentos y la supuesta toxicidad de compuestos.

Internet y las redes sociales son los principales canales de propagación de los bulos en salud y Whatsapp ha crecido considerablemente en el último año como canal de comunicación de bulos en salud.

El simposio contó con la participación de profesionales de la salud y representantes de pacientes como Carina Escobar, presidenta de la POP, y José Luis Baquero, Vicepresidente del Foro Español de Pacientes.

Durante el acto, el Dietista Nutricionista, Carlos Ríos, creador del movimiento “realfooder”, recibió el premio #Saludsinbulos a la divulgación de la salud 2019. En 2018, fue Marián García, farmaceútica, Dietista-Nutricionista y creadora del blog Boticaria García, que también participó en la bienvenida del simposio.

salud sin bulos 3 - Pseudoterapias, alimentación y cáncer los campos de la salud con más bulos