«Cada tumor de cada paciente es distinto»

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer entrevistamos al Dr. Antonio Cubillo Gracián, jefe de servicio de oncología médica de HM CIOCC en HM Hospitales

 

[spacer=1]En 2017 en España se diagnosticaron 228.482 nuevos casos de cáncer, una cifra que irá aumentando y en 2035 crecerá hasta los 315,413 nuevos casos, son cifras que refleja el informe “Las cifras del cáncer en 2018” de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). ¿Qué estrategias son las más adecuadas y vanguardistas para poner freno a este problema de salud que supone la primera causa de mortalidad en el mundo?

 

La estrategia habría que diseñarla en varios ejes:

  • Por un lado seguir insistiendo en educar a la población en «hábitos de vida saludables» (actividad física, dieta mediterránea, beber de manera moderada, evitar el tabaco y los virus de transmisión sexual causantes de cáncer) que actúan como un factor preventivo fundamental a nivel global.
  • En segundo lugar, continuar desarrollando test de detección precoz más sensibles, específicos, baratos y fáciles de aplicar a toda la población, para detectar la enfermedad en sus estudios iniciales.
  • En tercer lugar, intensificando los programas de seguimiento estrecho a las familias con un riesgo hereditario identificado.
  • Por último, continuando la colaboración global internacional para el desarrollo acelerado de fármacos u otras estrategias de tratamiento más eficaces para los diversos tipos tumorales.

 

[spacer=1]La investigación en HM CIOCC está vinculada a la actividad clínica del Centro (Oncología Traslacional), lo que permite llevar a cabo numerosos ensayos clínicos dirigidos a realizar una investigación y una asistencia personalizada. ¿En qué están fase se encuentra la oncología traslacional, cuás es su relación con la el conocimiento profundo de la biología molecular y cuáles son sus principales áreas de trabajo en este sentido?

 

La llamada oncología traslacional es el camino o nexo de unión entre la investigación básica preclínica y la investigación clínica, en la que aplicamos un nuevo medio diagnóstico o terapéutico en el paciente. En la actualidad, esto es un proceso continuo que tratamos continuamente de acelerar y hacer más eficaz.

Mis principales áreas de investigación en este sentido en HM-CIOCC son: las aplicaciones de la biopsia líquida, que permite conocer y cuantificar a tiempo real la biología molecular del tumor, las combinaciones de agentes inmunoterápicos en diversos tipos tumorales y los test de diagnóstico precoz en carcinoma de colon y páncreas.

 

[spacer=1]La asistencia al paciente oncológico es fundamental y en este sentido el apoyo continuado y la comunicación a medida y eficaz es fundamental ¿podría explicarnos en qué consisten los programas de atención personalizada en función del tipo de cáncer que están desarrollando?

 

ANTONIO CUBILLO GRACIAN web e1517402040360 - "Cada tumor de cada paciente es distinto"

Dr. Antonio Cubillo Gracian, Jefe de Servicio de Oncología Médica HM CIOCC.

La atención personalizada comprende, en primer lugar, la delicada atención a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica, social y espiritual), por eso en HM-CIOCC, todo el personal que atiende a un paciente y su familia, está entrenado para ser un buen cuidador del paciente.

 

Hoy en día sabemos que cada tumor de cada paciente es distinto y, además cambia y evoluciona con el tiempo.

 

Por lo que disponemos de los sistemas más modernos de caracterización molecular del tumor tanto en tejido, como en sangre (biopsia líquida) para hiperpersonalizar el tratamiento de cada uno de nuestros pacientes.

A esto nos ayuda en gran medida nuestro amplio programa de investigación clínica, que pone a disposición de nuestros pacientes los tratamientos más novedosos dirigidos a una diana molecular concreta o un tipo tumorales específico.

 

[spacer=1]La formación y docencia de futuros profesionales o de los que ya están en ejercicio es clave pero una especialidad en la que se producen tantos avances en tan poco tiempo tanto en el ámbito del diagnóstico como del tratamiento tiene que ser difícil de orquestar ¿cómo articulan esta función docente dentro del esquema del Grupo HM? ¿y para los pacientes y cuidadores, qué programa de educación para la salud plantean en la actualidad y de cara a futuro?

 

En HM-CIOCC todos los facultativos sin excepción tienen actividad asistencial, docente e investigadora.

De esta forma la docencia surge como algo natural y forma parte del  » ADN» HM-CIOCC en los diferentes niveles de formación como los alumnos de medicina, los MIR, los Fellows o los especialistas  reconocidos que vienen a complementar su formación el algún aspecto específico . De la misma forma existe un amplio programa de Cursos de cada patología tumoral para profesionales y los facultativos de HM-CIOCC son ponentes habituales en los congresos y reuniones de expertos internacionales.

Pero la vocación docente se extiende también a los pacientes y sus familias, para lo que existen talleres de formación específicos y cursos dirigidos a ellos.

 

[spacer=1]Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están teniendo cada vez más recorrido, ¿cuál es su papel en este entorno tan especializado? ¿Hasta qué punto el Grupo HM es pionero en este contexto tecnológico? y por último ¿cómo el concepto de Hospital Líquido u Hospital ubicuo puede ayudar al seguimiento, monitorización y control de los pacientes con cáncer?

 

Vaya por delante que lo más importante sigue siendo, para todo el proceso de diagnóstico y tratamiento la relación de confianza entre médico y paciente.
La tecnología nos ayuda a hacer más preciso, más rápido y más cómodo para el paciente este proceso.

HM es pionero en disponer de la tecnología más moderna y ponerla al servicio de nuestros pacientes y además, de integrar una amplia red de hospitales privados en España que a nivel de información clínica del paciente funcionan como si se tratara de un solo centro.

 

[spacer=1]Para finalizar, ¿el cáncer es una entidad nosológica en sí misma o por las características de cada tumor, en cada persona afectada, se transforma en una patología individual con características específicas en cada caso? Una curiosidad ¿Qué beneficios aporta la biopsia líquida de la que tanto se está hablando y en qué indicaciones es recomendable? ¿Y las tecnologías híbridas de diagnóstico o la cirugía robotizada, qué lugar ocupan en el manejo del paciente oncológico?

 

Esto puede ser estudiado de ambas formas. Por un lado, los tumores tienen unas características comunes a todos ellos que permiten diseñar estrategias de abordaje globales.

Por otro, cada paciente y cada tumor es diferente y ahí es donde viene la individualización del tratamiento.

Cualquier tecnología diagnostica como el PET-RM que pueda aportar información adicional sobre la estadificación y evolución del tumor puede ser una ayuda importante en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

También todas las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que aplicamos en HM-CIOCC. Que hacen que las intervenciones sean más precisas y que acortan el proceso de recuperación del paciente son de gran valor en el proceso global de tratamiento.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...