Sensibilidad y Calidad en la Información sobre Salud

La salud es una de las especialidades más delicadas dentro del mundo de la comunicación y el periodismo. Hay que asegurar la calidad en la información para que sea útil y beneficie tanto a los pacientes como al Sistema Sanitario.

Saber es poder, y un paciente bien informado tendrá mayor capacidad para implicarse y tomar las decisiones adecuadas en lo relativo a su salud y proceso patológico, por lo tanto el poder de acceso a información que tenemos hoy en día es un ˝arma˝ que debemos saber aprovechar.

Generar contenido útil y de calidad es muy positivo para el Sistema Sanitario. Las informaciones y noticias de salud siempre deben basarse en principios periodísticos como la imparcialidad, la credibilidad y el rigor.

El uso de plataformas digitales para consultas relacionadas con la salud es una realidad y cada vez somos más quienes recurrimos a internet para realizar este tipo de consultas. Pero es cierto que si bien hay mucha información fiable de salud, cada vez hay más contenidos cuyo rigor periodístico brilla por su ausencia.

%

Consulta internet antes de acudir a un profesional

Según el II Barómetro sobre el Autocuidado en la población española, ocho de cada diez encuestados busca información relativa a su cuidado personal antes de acudir a un profesional.

Desde el Instituto Propatiens queremos trabajar de forma activa para dar mayor visibilidad a este problema, y reducir las fake news a través del desarrollo de herramientas que permitan al usuario de internet reconocer fuentes fiables.

En News Propatiens, el periódico digital del Instituto ProPatiens, nos ponemos al lado de los profesionales sanitarios para transmitir información de salud siempre con rigor y con honestidad. Pero de una forma sencilla, clara y concisa, todas aquellas informaciones que puedan tener relevancia dentro del sector cuidando especialmente la información para las asociaciones de pacientes y para los pacientes.

Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Administraciones, Instituciones, Clínicos y Líderes de reconocido prestigio en el sector sanitario son nuestras principales fuentes de información.

El rigor, la honestidad y la ética deben ser los principios fundamentales en torno a los cuales gire el trabajo del periodista especializado en salud.

%

Aumento de las Fake News en salud

El 63% de los profesionales aseguran que las Fake News en salud han aumentado en el último año. Y un 65% de los encuestados aseguran que esta situación produce un aumento de la desconfianza del paciente en el profesional de la salud.

El «Clickbait» es uno de los objetivos de las Fake News, para conseguirlo generan falsas expectativas e incluso engañan y mienten a quienes llegan a este tipo de informaciones. Sin embargo el problema va mucho más allá, puesto que este tipo de informaciones pueden tener por objetivo otros mucho más ambiciosos.

En un entorno tan delicado como el de la salud, las Fake News son especialmente peligrosas ya que las consecuencias pueden afectar directamente a la salud de la población. Por ello es especialmente importante que todos los agentes implicados y partícipes del Sector Sanitario luchemos para combatir esta lacra.

Ante este problema es fundamental que todos agentes implicados en el Sistema de Salud, inlcuída la Administración Pública, den la importancia que merece esta realidad y se trabaje para aportar soluciones que protejan al ciudadano.

Todas las informaciones publicadas en News ProPatiens son tratadas en base al rigor adecuado y siempre recurriendo a fuentes veraces. Nuestro equipo de redactores especializados en salud contrastan la información; además, los contenidos son revisados por profesionales sanitarios. Todo con el objetivo de ofrecer un contenido de calidad, contrastado y veraz.