Los pacientes con cáncer deben vacunarse contra la Covid-19

Según recoge FACME en un documento sobre la inmunización para grupos de especial interés

Los pacientes con cáncer deben vacunarse contra la Covid-19 y, además, «son un grupo a priorizar puesto que tienen mayor riesgo de mortalidad«. Así lo recoge la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) en uno de sus documentos de recomendaciones para la vacunación frente a este virus en grupos de especial interés.

En este sentido, FACME detalla que deberían priorizarse, por su mayor riesgo, los pacientes que están recibiendo tratamiento para el cáncer o los que tienen un cáncer avanzado, especialmente los pacientes con cáncer de pulmón y neoplasias hematológicas. «No está claro si esta recomendación de priorización debería aplicarse también a pacientes con un diagnóstico previo de cáncer que ya no estén en tratamiento activo, ya que se puede considerar que los supervivientes de cáncer tienen el mismo riesgo que otras personas con la misma edad y otros factores de riesgo», continúa. Para este grupo de pacientes recomiendan considerar la edad, el estado general y comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales).

En relación con la seguridad de la vacunación en estos casos, la  información sobre los efectos de la vacuna frente a la Covid-19 en los pacientes con cáncer «es todavía muy limitada«. Sin embargo, hay evidencia suficiente para avalar la vacunación en general (exceptuando la vacunación con virus vivos) en los pacientes que reciben tratamiento inmunosupresor. Las vacunas aprobadas hasta ahora son vacunas basadas en ARNm, que es rápidamente degradado en el interior celular y no tiene capacidad de inserción ni de replicación. Por ello son adecuadas para pacientes con cáncer.

De momento tampoco hay datos suficientes para evaluar las interacciones entre los tratamientos oncológicos con la vacunación de Covid-19. Dado que esta vacuna parece proporcionar un mayor nivel de anticuerpos neutralizantes que la infección natural, debe recomendarse la vacunación en pacientes que reciben quimioterapia.
Por otro lado, no hay evidencia de que la inmunoterapia con inhibidores de los puntos de control inmunológico (inhibidores PD-1, PD-L1, CTLA-4,…) aumente los efectos secundarios o las complicaciones de cualquier vacuna. Sin embargo, sí hay evidencia de que estos pacientes tienen más complicaciones por Covid-19, probablemente por los factores de riesgo asociados, por ello se recomienda también la vacunación en este grupo.

En relación con la inmunidad que confiere esta vacuna en pacientes con cáncer frente a pacientes sin cáncer, los datos sobre la respuesta humoral o celular a la vacunación son escasos en esta población. La vacunación puede ser menos efectiva en pacientes que reciben anticuerpos contra las células B o quimioterapia intensiva debido a la depleción de las células B, aunque el potencial efecto en ellos de la inmunidad de células T no ha sido bien estudiado.

En el caso de pacientes que están recibiendo quimioterapia, no debe modificarse la pauta de quimioterapia a causa de la vacunación. No existe evidencia para recomendar un momento especial para la vacunación en el contexto de la quimioterapia, «pero sería razonable administrar la vacuna en un punto medio del intervalo entre dosis o ciclos de aquellos medicamentos que puedan disminuir el desarrollo de la respuesta inmune». En los pacientes que están recibiendo radioterapia no hay que hacer ninguna modificación.