Carlos Lines: «El confinamiento es lo más eficaz para proteger del coronavirus a pacientes crónicos»

Carlos Lines, Presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI) y también de la Federación Europea de Fibrosis Pulmonar (EU-IFFP), nos da su visión sobre el coronavirus.

¿Qué opinión general tienes de la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo estos días con el coronavirus?

Es una situación de cuyo origen todavía se desconocen muchos aspectos, pero que ha tenido una repercusión enorme a nivel mundial y que ha demostrado que en materia de pandemias no hay fronteras. Esto debe servir de referente para que una situación similar no vuelva a producirse o en cualquier caso que nos coja a mas preparados en lo referente a protocolos, medios, recursos disponibles y coordinación para minimizar sus efectos

¿Cómo afecta este virus a un paciente con fibrosis pulmonar?

Un paciente de fibrosis pulmonar es un paciente especialmente sensible y de muy alto riesgo caso de contraer la enfermedad. Recordemos que ya la propia enfermedad en si misma produce una oxigenación muy deficiente del organismo, no en vano muchos pacientes necesitan oxígeno, si a ello le añadimos la posibilidad de contraer el virus, los efectos pueden ser nefastos.

Un paciente de fibrosis pulmonar es un paciente especialmente sensible y de muy alto riesgo caso de contraer la enfermedad.

¿Qué recomendaciones tienen que seguir este tipo de pacientes? ¿Están más expuestos al virus? ¿Sus consecuencias son más graves?

Las recomendaciones para este tipo de pacientes serían que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de sus médicos personales, dado que estos últimos son quienes conocen su enfermedad y les pueden orientar y pautar en función de cómo se encuentre el enfermo en cada momento. Las recomendaciones de unos y otros deben ser llevadas con extremo cuidado en su cumplimiento para evitar todo contacto con el virus.

¿Qué mensaje lanzarías a los familiares, cuidadores y pacientes de fibrosis pulmonar?

Extremar las medidas de protección, sin lugar a dudas. Si ya esta enfermedad es especialmente virulenta con los mayores, con una persona que tiene una enfermedad pulmonar y de las características de la fibrosis pulmonar puede tener unas consecuencias que hay que evitar a toda costa. Por todo ello las personas que conviven o cuidan de los enfermos de fibrosis pulmonar deben evitar cualquier situación que pueda producir que el virus entre en contacto tanto con los enfermos de FPI, como con ellos mismos como posibles transmisores.

¿Desde AFEFPI o EU-IFFP estáis llevando a cabo alguna acción especial de apoyo a estos pacientes, si es así, cuáles?

Tenemos un teléfono de atención para los pacientes donde pueden trasladarnos cualquier consulta o inquietud relacionada no solo con su patología sino también con el Covid-19, además del email de la Asociación y de información relacionada en la página web www.afefpi.es . Además contamos con un servicio de ayuda psicológica gratuito para los socios. Por otro lado estamos en contacto con nuestro Comité médico que da apoyo a la Asociación ante alguna consulta que nos pueda llegar.

Por otra parte hemos reclamado desde un principio que las Instituciones sean especialmente sensibles con este tipo de pacientes, facilitando los medicamentos que actualmente tenían que recoger en las farmacias hospitalarias, para que estos les sean proporcionados en sus domicilios de una manera segura, evitando así desplazamientos innecesarios y de riesgo para ellos o sus familiares. Esta no solo debería ser una medida transitoria, sino que debería ser una medida también para futuro dada la dificultad de desplazamiento de estos pacientes que en muchos casos son dependientes de oxigenoterapia o tienen que recorrer grandes distancias hasta su Hospital General de referencia para recoger la medicación.

Alguna reflexión personal sobre la crisis del coronavirus…

El confinamiento es una de las medidas mas eficaces de protección en estos momentos para pacientes crónicos y para la población en general, pero hay que extremar otras medidas como son la higiene, la autoprotección y el cuidado con aquellas personas que son más sensibles.

Respecto a los sanitarios, no tenemos palabras para agradecerles su profesionalidad y dedicación en esta situación que nos está tocando vivir, lo vemos continuamente en los medios de comunicación. Sabemos de su capacidad y lo están demostrando hasta el límite, en muchos casos a costa de su propia salud. También el reconocimiento a tantas personas profesionales y voluntarios de todos los ámbitos públicos y privados que se están volcando para hacer frente a esta pandemia.

El confinamiento es una de las medidas mas eficaces de protección en estos momentos para pacientes crónicos y para la población en general