Entrevista a Carmen Peña, presidenta del Steering Comittee del Instituto ProPatiens, expresidenta de la FIP y consejera del Consejo Rector de Cofares
Instituto ProPatiens entrevista a Carmen Peña, presidenta de su Steering Comittee, primera presidenta mujer de la Federación Internacional Farmacéutica y actualmente consejera del Consejo Rector de Cofares. Peña está convencida de que cada mujer que accede a un puesto de responsabilidad, está abriendo las puertas de la siguiente, como ha sido su caso, y espera que no se produzcan involuciones en este ámbito.
Pregunta. ¿Cómo recuerda su etapa al frente de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)?
Carmen Peña. La presidencia de la Federación Internacional Farmacéutica ha sido uno de los grandes retos que he vivido a nivel profesional. Unos años de duro y complejo trabajo, pero muy productivos para la profesión farmacéutica a nivel mundial.
P. ¿Qué diferencias hay entre países en la relación farmacéutico-paciente?
«La conexión farmacéutico-paciente es muy parecida en todo el mundo, las diferencias las marcan las economías y las políticas sanitarias»
C. Peña. Es curioso que en un mundo tan plural en cuanto a lenguajes, culturas, PIB, etc.,
P. Fue la primera mujer en presidir la FIP, ¿qué significó este hecho para usted? ¿Considera que sigue siendo más difícil para las mujeres acceder a este tipo de puestos?
C. Peña. Se han dado pasos muy importantes por parte de las mujeres de la generación a la que pertenezco, pero me preocupan posibles retrocesos, por ello animo a que las siguientes generaciones no decaigan , ellas tienen
P. ¿Cree que su ejemplo puede abrir puertas a otras que vengan detrás?
C. Peña. Lo creo firmemente porque cada mujer que accede a un puesto de poder, abre puertas a las siguientes
P. Precisamente desde la FIP potenció mucho la ‘fuerza femenina’, que ocupa el 80% de los puestos de trabajo que genera la farmacia, ¿qué destacaría de su trabajo en este sentido? ¿Cree que todavía queda mucho por hacer?
C. Peña. Estoy muy agradecida a los componentes del equipo técnico y político de FIP, pues me apoyaron en la puesta en marcha de un documento político: ‘WOMEN and Responsible Use of Medicines’, que fue el inicio de todo un movimiento dentro de FIP con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de las mujeres a nivel mundial, incluidas las farmacéuticas. En el mismo se describe el potencial de los farmacéutico y farmacéuticas para apoyar a las mujeres en su papel social, a menudo pasado por alto, como cuidadoras informales.
«‘WOMEN and Responsible Use of Medicines’ inició un movimiento en FIP para visibilizar el trabajo de las mujeres a nivel mundial«
P. Actualmente es consejera del Consejo Rector de Cofares, al que se incorporó en plena crisis de la Covid-19, ¿podría hablarme brevemente de su nueva responsabilidad?
C. Peña. Yo me he incorporado al Consejo de Cofares en plena pandemia, y en estos pocos meses he podido constatar el gran trabajo que el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, ha ido desarrollando durante los tres últimos años, impulsando la transformación de nuestra cooperativa y, en particular, en estos momentos tan duros, pues sin dejar de atender a sus responsabilidades en cuanto a logística, profesionalización y eficiencia en su función primaria, ha liderado un proceso de transformación, de apuesta tecnológica, y de formación sin precedentes.
p. Es la presidenta del Steering Comittee de Instituto ProPatiens, ¿cree que es necesario que existan este tipo de entidades para mejorar la visibilidad de las asociaciones de pacientes?
C. Peña. Es muy necesario. ProPatiens se ha concebido bajo la premisa de ayudar a las asociaciones de pacientes en sus respectivos objetivos, en la consecución de logros en beneficio de sus asociados. Se necesitan plataformas de apoyo con profesionales expertos en diferentes materias. El Instituto ProPatiens trabaja proporcionando experiencia y ayudando a los equipos que lideran y gestionan las asociaciones de pacientes a dar continuidad, seguimiento y visibilidad al importante esfuerzo que desarrollan para poder así asegurar que sus planes de acción a lo largo del tiempo se llevan a cabo con éxito.
P. Los farmacéuticos que trabajan en oficina de farmacia son el profesional más cercano al paciente, ¿qué papel cree que juegan en temas como la educación en salud? ¿Qué labores cree que podrían desarrollar y no tienen asignadas todavía?
P. Peña. Las farmacias comunitarias en España han sido y siguen siendo establecimientos de salud accesibles y seguros al servicio de las personas sanas y enfermas.
En los momentos más duros de la pandemia, en los que los centros de salud estaban cerrados y los hospitales estaban colapsados, ha sido y son, tanto en las ciudades como en los pueblos más pequeños de nuestra geografía, los establecimientos sanitarios refugio de todos las personas que necesitaron medicamentos, productos sanitarios e información referente a la Covid y al resto de sus enfermedades. Ahora, una vez más, las farmacias se están ofreciendo para colaborar, junto con el resto de profesionales de la salud, y poder ayudar a evitar más muertes de personas y más sufrimiento colectivo.