El Instituto ProPatiens junto con la UA y la UMH crean la “Cátedra del Paciente” para formar y profesionalizar a las Asociaciones de Pacientes

  • Una iniciativa impulsada por el Instituto ProPatiens y la Universidad de Alicante (UA), junto con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de Educo+ Health Academy by Cofares

  • “La formación y la profesionalización de las asociaciones de pacientes es fundamental para mejorar los resultados de su actividad y su impacto y la Cátedra del Paciente resultará una herramienta muy útil para avanzar en la actividad que desarrollamos en ProPatiens” ha señalado Jesús Díaz, vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens

El Instituto ProPatiens -entidad sin ánimo de lucro que contribuye a resolver las necesidades de las asociaciones de pacientes- ha creado de forma conjunta con la Universidad de Alicante (UA) la “Cátedra del Paciente”. Esta iniciativa, impulsada por ProPatiens y la UA, ha nacido en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y de Educo+ Health Academy by Cofares.

La “Cátedra del Paciente” nace con el objetivo de profesionalizar al paciente y a las Asociaciones de Pacientes, a través de la formación de sus miembros, para poder tener un mayor peso en la toma de decisiones con los demás stakeholders o grupos de interés del sector sanitario. El rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el vicepresidente ejecutivo del Instituto ProPatiens, Jesús Díaz, han firmado el convenio de creación de la nueva cátedra institucional cuya misión principal se centrará en “mejorar el conocimiento y manejo del paciente en el sector de la salud de los distintos agentes sanitarios”, ha señalado Palomar.

En esta línea, el rector de la UA ha explicado que “se trata de una cátedra que despierta un especial interés ya que responde a una necesidad que se ha detectado y que permitirá incidir en un ámbito que hasta hace poco se consideraba como simple receptor, como son los pacientes. Esta iniciativa, junto al Instituto Propatiens, servirá para profesionalizar la actividad de asociaciones de pacientes a través del conocimiento de los profesionales de la salud de la Universidad de Alicante”.

IMG 1079 - El Instituto ProPatiens junto con la UA y la UMH crean la “Cátedra del Paciente” para formar y profesionalizar a las Asociaciones de Pacientes

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del instituto ProPatiens ha agradecido a la Universidad de Alicante su implicación en esta iniciativa y ha explicado que “la formación y la profesionalización de las asociaciones de pacientes es fundamental para mejorar los resultados de su actividad y su impacto y la Cátedra del Paciente resultará una herramienta muy útil para avanzar en la actividad que desarrollamos en el instituto”.

Esta Cátedra estará dirigida por Mercedes Rizo, profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA). Rizo ha querido destacar que “llevamos mucho tiempo trabajando la línea de investigación que ahora implementaremos a través de la Cátedra del Paciente en la Facultad de Ciencias de la Salud y sin duda este paso genera una gran oportunidad de poner en práctica todo el trabajo que realizamos en la universidad”.

En la firma del convenio, además del rector, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Propatiens y la directora de la cátedra, también han asistido la secretaria general de la UA, Esther Algarra, la vicesecretaria general, Dolores Lozano, el presidente del Instituto Propatiens, Fernando Mugarza y el profesor de la UMH, Ernesto Cortés.

IMG 1115 - El Instituto ProPatiens junto con la UA y la UMH crean la “Cátedra del Paciente” para formar y profesionalizar a las Asociaciones de Pacientes

Mugarza, presidente del Instituto ProPatiens ha destacado que la firma de este convenio de colaboración supone un hito muy relevante cuyo beneficiario directo son las asociaciones de pacientes y el paciente en particular. La creación de la cátedra supone un paso adelante en la evolución del movimiento asociativo de pacientes en nuestro país una vez que es el paciente el protagonista del sistema quien junto al profesional sanitario compendia los valores de un entorno asistencial que se encuentra en pleno proceso de transformación modulado por el cambio sociodemográfico, la innovación incesante y disruptiva, las nuevas formas de enfermar y la mayor formación e implicación de los pacientes en la gestión corresponsable de su propia salud.

Tras la firma, la comisión mixta de la nueva cátedra, se ha reunido por primera vez y cuya misión es la de acordar las acciones que se llevarán a cabo, y a la que se ha incorporado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Antonio Hurtado.

LA CÁTEDRA DEL PACIENTE EN SOLIDARIDAD CON LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

 

Desde la Cátedra del Paciente de la Universidad de Alicante y el Instituto ProPatiens, queremos sumarnos a la solidaridad con todos los ciudadanos y asociaciones de pacientes. Todos en estos momentos nos hemos convertido en pacientes, y en ningún momento de nuestras vidas como sociedad nos ha tocado vivir una situación como la de “alarma sanitaria por el Covid-19” en la que se hace más necesario que nunca actuar, como pacientes. En este caso, nuestras autoridades sanitarias y civiles nos han dado las pautas a seguir, las más importantes evitar los contactos entre personas y extremar las medidas higiénicas. Aun así, debido sobre todo a los contactos previos, nos esperan varias semanas de crecimiento aparentemente incontrolado. Ante ello, paciencia que es una virtud inherente al hecho de ser paciente, no utilizar los servicios sanitarios de forma innecesaria y desde nuestro confinamiento o puesto de trabajo indispensable, prepararnos para la normalización, siguiendo, trabajando al ritmo posible, para que las pérdidas, sobre todo humanas, pero también recursos económicos, de formación, etc. se minimicen. ¡Entre todos lo conseguiremos!

Mª Mercedes Rizo Baeza directora de la catedra del Paciente.

IMG 1100 - El Instituto ProPatiens junto con la UA y la UMH crean la “Cátedra del Paciente” para formar y profesionalizar a las Asociaciones de Pacientes

Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes

 

Se inicia la primera edición del Curso de Especialista en Gestión de Asociaciones de Pacientes, con la intención de mejorar la profesionalización de las Asociaciones de Pacientes, a través de su formación. El cupo de inscritos de la primera edición del Curso se completó en los tres primeros días de su lanzamiento, y más del 65% de las plazas de la segunda edición, que se celebrará en septiembre de este mismo año, también están completas.

Este Curso está destinado para aquellas personas que estén involucradas en una Asociación de Pacientes, y quieran mejorar sus habilidades y competencias para la gestión de la misma. En definitiva, esta actividad docente permite desarrollar las habilidades y conocimientos claves para liderar estratégicamente las áreas más importantes de una asociación.

El Curso es online y tiene una duración de cuatro meses. Además, cuenta con un profesorado experto que ha elaborado 100 horas lectivas recogidas en 10 bloques temáticos. Al finalizar, los alumnos contarán con un diploma acreditativo de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández.