Seleccionar página

CEAFA celebra su VIII Congreso Nacional de Alzheimer

CEAFA celebra su VIII Congreso Nacional de Alzheimer

“El lema del Congreso es Evolución, y con esta palabra queremos hacer una reflexión sobre la evolución en los campos de conocimiento y experiencia de la enfermedad de Alzheimer” ha afirmado Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA y miembro del Steering Committee del Instituto ProPatiens

El VIII Congreso Nacional de Alzheimer organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca durante tres días.  La presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana se ha mostrado «muy satisfecha por las más de 400 personas que han acudido y asistido al la evolución del Alzheimer».

En el Congreso se han compratido conocimientos y experiencias de grandes personalidades, que han aportado sus visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad y, en definitiva, han conseguido enriquecer la labor que día a día realizan para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer y sus consecuencias.

El acto fue inaugurado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, del cual es Presidenta de Honor, quién recordó a los asistentes que «pueden tratar conmigo en esta ardua tarea». A su vez, en el Congreso participaron el Alcalde de Huesca Luis Felipe Serrate, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima, el Presidente de Aragón Javier Lambán y Cheles Cantabrana, Presidenta de CEAFA, Rocio Fernández González, de la subdirección General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Coordinadora Técnica de la Estrategia de las Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio; Ana María Mateos González, responsable del Área de Gestión de Centros del Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias del Imserso; y Pablo Martínez García, Adjunto al Director general del Imserso.

La Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) Cheles Cantabrana ha querido destacar que “el lema del  Congreso es Evolución, y con esta palabra queremos hacer una reflexión sobre la evolución en los campos de conocimiento y experiencia de la enfermedad de Alzheimer. Entendemos como avance pero también como una transformación, un camino que estamos recorriendo pero en el que todavía quedan muchas incógnitas por resolver. La primera la del origen de la propia enfermedad. Por eso es necesario avanzar en la investigación social, aparte de la biomédica, porque tenemos que saber cómo impacta en las familias, las personas cuidadoras y la sociedad en general y evolucionar para buscar soluciones”.

Asimismo. el Alcalde de Huesca Luis Felipe Serrate ha querido destacar la importancia del acto: “este es un Congreso importante de investigación y ciencia, porque es cierto que los avances de la humanidad han aumentado la esperanza de vida pero no han garantizado que vivir más, sea mejor. Se debe asociar el envejecimiento a experiencias positivas, y es ahí donde la investigación debe ser clave”.

Del mismo modo. la Secretaria de Estado de Servicios Sociales Ana Isabel Lima quiso resaltar que “esta enfermedad requiere respuestas de un modo cada vez mas integral para garantizar una calidad de vida de las personas que la sufren y sus cuidadores. Tenemos ante nosotros uno de los mayores retos de la salud publica del siglo XXI”.

Fotocol ceafa - CEAFA celebra su VIII Congreso Nacional de Alzheimer

A su vez, Rocio Fernández González, de la subdirección General de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Coordinadora Técnica de la Estrategia de las Enfermedades Neurodegenerativas del Ministerio, participó una de las ponencias y comentó durante su intervención que “el 2020 es el año internacional de la innovación e investigación en enfermedades neurodegenerativas. El Ministerio participa con el objetivo de concienciar a la población de que la investigación es esencial no solo para conocer las causas de las enfermedades sino también para poder poner en marcha los tratamientos”.

Público ceafa - CEAFA celebra su VIII Congreso Nacional de Alzheimer

Para concluir el Congreso, Pablo Martínez García, Adjunto al Director general del Imserso, manifestó que “la implicación desde las administraciones públicas es total. Nos tenemos que felicitar todos los que estamos aquí en el sentido de que ya quedan pocos pasos para poner en marcha el Plan Nacional de Alzheimer ya aprobado».

Por último, Cheles Cantabrana agradeció a todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible este VIII Congreso Nacional de Alzheimer y destacó que “el Congreso ha servido para poner el Alzheimer en la agenda pública y política y ha servido como semillero de ideas para todas las asociaciones. Os emplazo hasta dentro de dos años en el Congreso que se celebrará en 2021 en Vitoria-Gasteiz. Declaro clausurado el VIII Congreso Nacional de Alzheimer”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *