CEAFA lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para una sociedad igualitaria en Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer.

«Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer, partimos de la importancia y necesidad de transversalizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todas nuestras reivindicaciones y actuaciones, tanto internas como externas», afirman desde la entidad.

El lema integra a las personas afectadas, a sus familias cuidadoras, a las diferentes administraciones, a medios de comunicación, responsables políticos, a la sociedad en general, siempre incorporando la perspectiva de género, para lograr un abordaje integral e igualitario para el colectivo de Alzheimer de España.

«Estas redes generan que nos convirtamos en agentes del cambio, para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de nuestro colectivo, promoviendo el cambio hacia la igualdad mediante acciones y actuaciones equitativas», apunta CEAFA.

Además, en este 8 de marzo, la Confederación reclama la implicación real de todos los Ministerios en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90 por ciento de personas cuidadoras mujeres. «Es fundamental que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alineados por todos ellos, y que el número 5, el de la Igualdad, sea una realidad», manifiesta la entidad.

Por último, CEAFA comparte algunas reflexiones necesarias para avanzar en materia de igualdad: «Existe una ¿Igualdad de oportunidades en el colectivo de Alzheimer?; La enfermedad de Alzheimer ¿es abordada igual en Mujeres que en Hombres?»; «La fase del diagnóstico se valora con perspectiva igualitaria ¿en mujeres que en hombres?»; «¿Por qué los cuidados a personas enfermas de Alzheimer, continúan siendo realizado, mayoritariamente, por mujeres?»; «Son iguales las redes de apoyo cuando ¿la persona enferma es mujer u hombre?; y «¿Se incorpora perspectiva de género en la investigación sobre Alzheimer?».

Otras reflexiones son sobre: «el acceso a los recursos en zonas rurales también dificulta el tener y acceder a la igualdad de oportunidades, ¿pero es igual si se es mujer u hombre?»; «¿Son iguales las realidades y las necesidades de las mujeres y de los hombres afectados por el Alzheimer?»; «La información, educación, formación en Alzheimer ¿es igual en mujeres que en hombres?».

La discriminación por edad o edadismo la sufren hombres y mujeres, pero también de forma diferente en algunos aspectos ya que los estereotipos de género asociados al papel que deben jugar las mujeres y los hombres se suman a la edad y con una gran carga cultural (sexismo y edadismo), que se aumenta en nuestro colectivo.

Además, CEAFA destaca que la violencia y maltrato hacia las mujeres mayores es una realidad invisibilizada y que, por ello, es necesario establecer medidas específicas para visibilizarla, empezando por conocer los datos de esta realidad. Es importante distinguir entre maltrato a personas mayores por el hecho de ser mayores, y violencia de género en mujeres mayores por el hecho de ser mujeres (origen y causas diferentes, abordaje diferente).

Te puede interesar:

La Sanidad en España ¿Qué opinan los españoles?

La Sanidad en España ¿Qué opinan los españoles?

Casi un 40 por ciento de la población española percibe que no se reciben los mismos servicios según la comunidad autónoma de residencia, según se refleja en la primera oleada del Barómetro Sanitario, que realiza el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro...