CEAFA lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para una sociedad igualitaria en Alzheimer

La Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), lanza el lema ‘Tejiendo Redes de Igualdad contra el Alzheimer’ para construir una sociedad justa e igualitaria en materia de Alzheimer.

«Cuando Tejemos Redes por la Igualdad contra el Alzheimer, partimos de la importancia y necesidad de transversalizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, en todas nuestras reivindicaciones y actuaciones, tanto internas como externas», afirman desde la entidad.

El lema integra a las personas afectadas, a sus familias cuidadoras, a las diferentes administraciones, a medios de comunicación, responsables políticos, a la sociedad en general, siempre incorporando la perspectiva de género, para lograr un abordaje integral e igualitario para el colectivo de Alzheimer de España.

«Estas redes generan que nos convirtamos en agentes del cambio, para lograr la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres de nuestro colectivo, promoviendo el cambio hacia la igualdad mediante acciones y actuaciones equitativas», apunta CEAFA.

Además, en este 8 de marzo, la Confederación reclama la implicación real de todos los Ministerios en el abordaje de esta enfermedad que afecta a 1.200.000 personas y que cuenta con un 90 por ciento de personas cuidadoras mujeres. «Es fundamental que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alineados por todos ellos, y que el número 5, el de la Igualdad, sea una realidad», manifiesta la entidad.

Por último, CEAFA comparte algunas reflexiones necesarias para avanzar en materia de igualdad: «Existe una ¿Igualdad de oportunidades en el colectivo de Alzheimer?; La enfermedad de Alzheimer ¿es abordada igual en Mujeres que en Hombres?»; «La fase del diagnóstico se valora con perspectiva igualitaria ¿en mujeres que en hombres?»; «¿Por qué los cuidados a personas enfermas de Alzheimer, continúan siendo realizado, mayoritariamente, por mujeres?»; «Son iguales las redes de apoyo cuando ¿la persona enferma es mujer u hombre?; y «¿Se incorpora perspectiva de género en la investigación sobre Alzheimer?».

Otras reflexiones son sobre: «el acceso a los recursos en zonas rurales también dificulta el tener y acceder a la igualdad de oportunidades, ¿pero es igual si se es mujer u hombre?»; «¿Son iguales las realidades y las necesidades de las mujeres y de los hombres afectados por el Alzheimer?»; «La información, educación, formación en Alzheimer ¿es igual en mujeres que en hombres?».

La discriminación por edad o edadismo la sufren hombres y mujeres, pero también de forma diferente en algunos aspectos ya que los estereotipos de género asociados al papel que deben jugar las mujeres y los hombres se suman a la edad y con una gran carga cultural (sexismo y edadismo), que se aumenta en nuestro colectivo.

Además, CEAFA destaca que la violencia y maltrato hacia las mujeres mayores es una realidad invisibilizada y que, por ello, es necesario establecer medidas específicas para visibilizarla, empezando por conocer los datos de esta realidad. Es importante distinguir entre maltrato a personas mayores por el hecho de ser mayores, y violencia de género en mujeres mayores por el hecho de ser mujeres (origen y causas diferentes, abordaje diferente).

Te puede interesar: