CEAFA pide bajas para cuidadores de personas con demencia que tengan que hacer aislamiento preventivo

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reclamado que los familiares cuidadores de personas con demencia que tengan que seguir asiladas

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) ha reclamado que los familiares cuidadores de personas con demencia puedan tener derecho a baja laboral en caso de un aislamiento preventivo en el hogar por haberse detectado un caso en el centro de día o asociación a la que acude habitualmente, al igual que se reclama para los padres de los niños.

«Reivindicamos que se contemple lo mismo que en el caso de los hijos: que la persona cuidadora, si está trabajando, pueda optar al teletrabajo o tenga derecho a la baja laboral para poder atender en buenas condiciones a su familiar», ha explicado la organización.

CEAFA defiende que todas las personas cuidadoras gocen de los mismos derechos, independientemente de si tienen que atender al cuidado de un niño o de una persona con demencia.

La entidad asegura que «la familia, y en particular la persona familiar cuidadora, asumen una doble dimensión: por un lado, son clave en la tarea de cuidados; por otro, ellos mismos se ven afectados por las consecuencias de la enfermedad de muchas maneras».

 

%

de las personas cuidadoras tienen 50 años o más

%

de familiares cuidadores son mujeres

%

deben renunciar parcial o totalmente a su desarrollo laboral durante el período de cuidados

CEAFA recuerda que el 73% de las personas cuidadoras tienen 50 años o más. El 76% de familiares cuidadores son mujeres. El 42% deben renunciar parcial o totalmente a su desarrollo laboral durante el período de cuidados, que tiene una duración media de 9 años.

Por ello, solicitan al Gobierno de España que tenga en cuenta esta situación para que «los cuidadores de personas con demencia tengan derecho a una baja laboral, y así puedan atender al cuidado de su familiar cuando este tenga que realizar un aislamiento preventivo en el hogar por haberse detectado un caso en el centro de día o Asociación a la que acude habitualmente».