MIGRAÑAS y celiaquía, una estrecha relación

Estudios recientes señalan que entra la celiaquía y las migrañas hay una relación importante, de hecho un último estudio señala que la celiaquía podría estar detrás de un 21% de las personas que padecen migrañas.

Aunque la cifra oscila de estudio a estudio y de fuente a fuente lo que parece estar claro es que las personas con celiaquía son más propensas a tener migrañas, según apuntan desde la web especializada en celiaquía, Celicidad

Qué es la migraña

La migraña es una enfermedad crónica de causa desconocida que aparece mediante episodios de crisis, es decir son fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a durar hasta 72 horas y que se asocian con molestias por luz, por ruido incluso náuseas.

Celiaquía y migraña

La relación entre celiaquía y migraña ha sido estudiada en diferentes ocasiones, pero una de los estudios más importantes se llevó a cabo en el Instituto de Neurología del Centro Médico de la Universidad de Columbia (Nueva York). Los responsables del estudio demostraron que existe conexión entre ambas patologías.

Explican los responsables de este estudio que las relaciones entre la enfermedad celiaca y enfermedades neurológicas se llevan estudiando desde los años 60. Pero el estudio realizado desde Nueva York da un paso más al relacionar también otras enfermedades del tracto digestivo con problemas neurológicos como las migrañas.

Para el estudio neoyorkino se seleccionó a 700 personas que fueron encuestadas y analizado detalladamente su historial médico que por supuesto incluía si se trataba de personas diagnosticadas de celiaquía o algún tipo de enfermedad intestinal inflamatoria como la colitis o la enfermedad de Crohn.

También se destacaba si de esas 700 personas había alguna con problemas al consumir trigo. Se estudió también el estilo de vida de los participantes, si consumían tabaco, alcohol, si practicaban deporte… Finalmente tras algunas eliminaciones, el estudio se realizó con 502 personas. De esas 502, 188 tenían enfermedad celiaca, 11 enfermedad intestinal inflamatoria y 25 eran sensibles al gluten. Los 178 restantes hicieron las veces de grupo de control. 

Las cifras de la relación de migrañas con trastorno intestinal inflamatorio y celiaquía no dejaron lugar a las dudas: un 21 % de los celiacos padecían migrañas, un 14 % del grupo de enfermedad intestinal inflamatoria tenían migrañas y sólo un 6 % del grupo de control tenía este tipo de dolor de cabeza.

Está claro que las cifras son mucho más elevados cuando hablamos de celiaquía y migrañas o problemas intestinales inflamatorios, sin embargo aún no se conoce la razón por la que se produce esta relación.