Teresa Cruz Oval, Consejera de Sanidad de Canarias, ha sido cesada por su gestión durante la crisis del coronavirus
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha cesado a su consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en plena crisis del coronavirus. En sustitución de la hasta ahora consejera será nombrado Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias y actual consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
La consejera aseguró en una entrevista publicada este mismo miércoles por el periódico La Provincia que ella era la que «daba las órdenes» en lo que a la gestión del coronavirus se refiere, pese al reciente nombramiento de Conrado Domínguez para coordinar el comité de gestión sanitario, que además preside el propio presidente canario.
«El órgano ejecutivo es la Consejería de Sanidad y, en este caso, la consejera es la que da las órdenes», aseveró en el transcurso de la entrevista, aseverando que Domínguez lo que hace es «asesorar»: «El comité de expertos asesora y lo que hace [Domínguez] es coordinar ese comité de expertos», sostuvo.
Julio Pérez es tinerfeño, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1950, y estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna. Un histórico del socialismo canario, fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife entre 1984 y 1987, Gobernador Civil en Tenerife a continuación y hasta 1991, y también ostentó la cabeza de la consejería canaria de Sanidad entre 1991 y 1993, cuando también le correspondieron las competencias en Asuntos Sociales.
El nuevo consejero canario de Sanidad también fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además de secretario de Estado de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.