Bajo el término “diabetes mellitus” se engloban un grupo de enfermedades metabólicas cuyo nexo común es la hiperglucemia debido a un déficit de la secreción de insulina, o defectos de la acción de ésta o ambos trastornos.

Es, además, una de las enfermedades no contagiosas más frecuentes del mundo. En España afecta a casi 6 millones de personas. Los datos recogidos por las encuestas nacionales de salud reflejan una tasa de cerca de 8 de cada 100 personas.

La población en España con diabetes se encuentra 3,71 puntos porcentuales por encima de 1991. Esta enfermedad, además, afecta más en la actualidad a los hombres que las mujeres. Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre, recogemos este y otros datos. 

En la actualidad es superior en hombres. Sin embargo, antes de 2006 las encuestas recogían una mayor prevalencia en mujeres.

La diabetes es una enfermedad que todos los años ha mostrado un mayor porcentaje en personas de más de 65 años. Además, el ascenso más brusco ha sido a partir de los 75.