Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos

‘La mirada del paciente’ compila una selección de 17 imágenes participantes en el certamen fotográfico homónimo

Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos, titulado ‘La mirada del paciente’. Si quieres descargar el libro completo, solo tienes que pinchar aquí. La obra compila una selección de imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre, donde los pacientes nos muestran sus emociones y situaciones cotidianas en su convivencia con la enfermedad. Las instantáneas han inspirado a 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte de nuestro país para escribir un texto ficticio, cada una de ellas desde su propio estilo y un punto de vista íntimo y personal.

“Desde su primera edición, en 2017, el certamen ‘La mirada del paciente’ nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas -explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos son la razón que da sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas”.

 “Y ahora más que nunca, en un grave contexto de pandemia y crisis sanitaria, debemos acompañar y reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les dan apoyo y herramientas para mejorar su calidad de vida diaria -añade Ordieres-. La crisis sanitaria y económica causada por la covid-19 ha supuesto una disminución de los recursos destinados a los pacientes, especialmente los crónicos, y, en ocasiones, de la atención que hubieran recibido en una situación normal. Por eso, desde Cinfa, queremos tener su mirada siempre presente y ayudarles a seguir adelante”.

De esta forma, la obra es también un homenaje de Cinfa a la labor de las asociaciones de pacientes, a quienes el año pasado ya dedicó su acción ‘Contigo, 50 y más’. En esta línea, la aportación económica del certamen ‘La mirada del paciente’ es donada a una asociación de pacientes, elegida por cada fotógrafo ganador, cerrando el círculo de apoyo y reconocimiento mutuos.

Aferrada a la vida scaled - Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos
A tu lado scaled - Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos
1.Soplo  scaled - Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos
Imagenes del libro, autores de las fotografías y de los relatos y asociaciones de pacientes vinculadas a las imágenes:
  1. “Yo seré tu guardián”, de Joan Vallespí Salvadó, con texto del escritor Juan José Millás. A favor de la asociación Acción y Cura para Tay-Sachs (ACTAYS).
  2. “Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).
  3. “A tu lado”, de Antonio Atanasio Rincón, con texto de la escritora Soledad Puértolas. A favor de la Asociación de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Villarrubia de los Ojos (AFENADE).
  4. “Quemando rueda”, de Victoria Joana Calderón Ferreira, con texto del chef Juan Mari Arzak. A favor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
  5. “Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.
  6. “Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la asociación Yo Nemalínica.
  7. “Complicidad”, de María Ángeles Albarrán Ruiz, con texto del humorista Luis Piedrahita. A favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN).
  8. “Aferrada a la vida”, de Luis Carlos Ruiz Pérez, con texto de la corresponsal Rosa María Calaf. A favor de la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL).
  9. “Soplo”, de Juan José Quiles Mateos, con texto del periodista Javi Nieves. A favor de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.
  10. En la lucha, de Esperanza Labrador Rodríguez, con texto de la comunicadora Isabel Gemio. A favor de la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (ADAFA).
  11. “Barreras”, de Antonio Arias Veguillas, con texto del atleta Martín Fiz. A favor de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM).
  12. “Musicoterapia”, de Francisco Javier Rodríguez Conde, con texto del músico David Otero. A favor de la Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE).
  13. “Ternura infinita”, de Jesús Muñoz Monge, con texto de la periodista Mar Amate. A favor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Soria (Alzheimer Soria).
  14. “Sí se puede”, de Óscar Jiménez Barroso, con texto de la nadadora Teresa Perales. A favor de la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).
  15. “El baile como terapia”, de Sonia Carrasco Navarro, con texto del conferenciante Mago More. A favor de la asociación Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra).
  16. “Viva”, de María Rosa de las Heras, con texto de la divulgadora sanitaria Marián García (@boticariagarcia). A favor de la Asociación de Familiares con Alzheimer de Segovia (AFA Segovia).
  17. “Alma”, de José María Vicente López, con texto de la científica María A. Blasco. A favor de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre de Salamanca (ASCOL).