La Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa ha lanzado la Coalición Paneuropea de Salud Mental, con el fin de abordar las lagunas en los servicios de salud mental y mantener esta cuestión en lo más alto de la agenda política.
Así, esta coalición, presentada en Bruselas (Bélgica) pide a los gobiernos de todos los niveles que inviertan adecuadamente en los servicios de salud mental, en la mano de obra y en una infraestructura terapéutica moderna.
Se trata de una iniciativa de colaboración en la que se reunirán líderes y organizaciones de todos los países y sectores. El papel de las organizaciones, como la de la OMS y la Unión Europea, será crucial para que la coalición tenga éxito.
Estos organismos están en el centro del Programa de Trabajo Europeo 2020-2025 (EPW, por sus siglas en inglés) de la OMS ‘Acción Unida para una Mejor Salud en Europa’. La coalición es una de sus cuatro iniciativas emblemáticas. En la 71ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa, los Estados miembros adoptaron el Marco de Acción Europeo sobre Salud Mental, que es el documento político clave que guiará la intensificación de los esfuerzos en toda la Región para promover el bienestar mental.
El EPW se centra en aspectos de la labor de la OMS que constituyen un alejamiento de la mera continuación de la actividad habitual. Deja espacio para una aplicación ágil, acelerando la obtención de resultados y apoyando la inversión en el futuro. La Coalición es la forma en que se pondrá en marcha el marco.
«Como en cualquier crisis, son los más vulnerables entre nosotros los que más han sufrido. Nosotros, como responsables políticos, tenemos que aprender de cualquier crisis, y una de las lecciones más claras para mí es la necesidad de hacer más para proteger y mejorar la salud mental de nuestros ciudadanos», ha señalado la Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. «Estamos juntos: la comisión, la OMS, los Estados miembros, las partes interesadas, los profesionales y los directamente afectados», ha proseguido.
Por su parte, la doctora Natasha Azzopardi-Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud de los Países de la OMS/Europa, ha insistido en que el objetivo es garantizar que la salud mental siga siendo visible y ocupe un lugar destacado en la agenda política, también después de Covid-19. «Estas personas necesitan ser escuchadas, atendidas y apoyadas y, ahora que tenemos esta coalición, estamos dispuestos a trabajar con todos nuestros socios para hacer realidad esta visión», ha apuntado.
Dar visibilidad a la salud mental significa sensibilizar a la población sobre el problema y asegurarse de que la gente conozca las enfermedades mentales y el bienestar. Pero, como se ha puesto de manifiesto en la presentación de la coalición, también significa recopilar y difundir buenos datos, encontrar a las personas que padecen enfermedades mentales y diseñar acciones concretas para apoyarlas.
«Esta coalición es una aspiración personal mía, un deseo ardiente que nació tras muchos años de escuchar las historias de la gente sobre el terreno, trabajando con los más marginados de la sociedad en todo el mundo», ha señalado el director Regional de la OMS para Europa, el doctor Hans Henri P. Kluge, en el acto de presentación.
Para él, esta nuevo proyecto es «un catalizador de la esperanza, de la esperanza del cambio». «La coalición será el vehículo para transformar esta esperanza de cambio en una realidad práctica, que determinará el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos.»
Cómo la COVID-19 ha empeorado la salud mental
Las lagunas en los servicios de salud mental existían antes de que estallara la pandemia en 2020, pero la Covid-19 ha empeorado considerablemente las cosas.
En este sentido, los cierres, el aislamiento, la falta de empleo, el cierre de escuelas y la ansiedad por el contagio, entre otros, son factores que han afectado a toda la sociedad. Pero, tal y como recuerdan desde la OMS Europa, las estimaciones muestran que los niños y los jóvenes han sufrido «de forma desproporcionada». En la actualidad, más de 150 millones de personas viven con una enfermedad mental, y solo una pequeña minoría de ellas recibe la atención que necesita.
«Nuestros jóvenes son nuestro futuro y nuestra esperanza. Tenemos la obligación de protegerlos y apoyarlos ahora», ha dicho su Majestad la Reina Matilde, presente en el acto. «Me alegra ver que este espíritu de cooperación y esta urgencia están en el corazón de la Coalición Paneuropea de Salud Mental. La gente quiere que se acabe el abandono y la estigmatización, quiere tener acceso al asesoramiento y al tratamiento. Anhelan ser reconocidos como miembros activos de sus comunidades. Y quieren dignidad», ha expresado la monarca.
Subrayando la urgencia del asunto, el evento de lanzamiento también ha incluido un taller operativo con expertos técnicos y representantes ministeriales que debatieron los próximos pasos y cómo hacer avanzar la coalición. Así, los participantes debatieron cómo garantizar que no se olvide a los grupos vulnerables, así como la necesidad de incluir una clara perspectiva de derechos humanos y cómo integrar la salud mental en las emergencias.
Durante la presentación, también ha estado presente la defensora de la salud mental Aimee-Louise Carton, quien ha contado su experiencia en primera persona. «Pero mi historia no es única. Se calcula que el 13 por ciento de los jóvenes de esta región se enfrentan a sus propios demonios, y muchos creen que están solos», ha asegurado. «Cada persona en esta sala es un mecanismo de cambio y esperanza para los jóvenes como yo en toda la región», ha concluido.
«Cada uno de ustedes tiene que tomar una decisión hoy. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para apoyar a la próxima generación?», ha preguntado Aimee-Louise a los ministros presentes en la sala. «Vuestras decisiones en los próximos años son las que importan. Podéis ser la razón por la que una persona joven, sola en un puente, sobreviva y aprenda a amar para vivir de nuevo», ha concluido.