«La Administración debía aumentar progresivamente la cobertura de prestaciones odontológicas, sobre todo para los sectores más desfavorecidos»

Entrevista al Dr. Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región

Instituto ProPatiens entrevista al Dr. Antonio Montero, presidente del COEM, Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Comunidad de Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), que ha comentado los problemas ocasionados por la pandemia de la Covid-19 a la salud bucal de la población y la implicación de la profesión que, en la Comunidad de Madrid, ha vacunado en el propio COEM a los profesionales que trabajan en clínicas dentales y, además, muchas de estas están realizando pruebas rápidas de antígenos a la población.

Pregunta. La Odontología es clave para la salud de las personas, ¿qué tipo de enfermedades puede ocasionar no cuidar de la salud oral?

Dr. Antonio Montero. La Odontología es fundamental para la salud general del ser humano. El no tener un correcto mantenimiento de la higiene oral condiciona las patologías bucales e influye de manera decisiva en el empeoramiento de enfermedades cardiovasculares, endocrinas (como la diabetes), trastornos en el embarazo, alteraciones en el sistema nervioso, etcétera. La presencia de enfermedad periodontal condiciona la pérdida de piezas dentales con una afectación funcional, estética y de relaciones sociales que puede llegar a condicionar la vida de una persona. La salud dental es un signo de un nivel sociocultural avanzado y eso influye en muchos aspectos de la vida.

P. A pesar de su importancia, no está suficientemente recogida entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ¿qué opina al respecto?

«La cobertura odontológica es una de las asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud. Actualmente, la mayoría de los tratamientos no están contemplados en Atención Primaria»

Dr. Montero. Una de las asignaturas pendientes del Sistema Nacional de Salud es la cobertura odontológica. En la actualidad, la práctica totalidad de los tratamientos odontológicos no están contemplados en Atención Primaria. Solo en determinadas comunidades autónomas existe una cobertura más amplia, pero que solo cubre a menores de edad. En la práctica, en los adultos, solo se contemplan extracciones dentales, tratamiento sintomático de urgencias y revisiones.

P. En ocasiones algunos partidos políticos han hablado de incluirla como una especialidad más de las que cubre el SNS, ¿desde el Colegio consideran que es esto necesario?

Dr. Montero. Desde hace muchos años, cuando entramos en campaña electoral, prácticamente todos los partidos políticos prometen cobertura odontológica universal y gratuita. Pero en la práctica, nunca se lleva a cabo. En parte porque el coste para la Administración sería probablemente inasumible. Desde el Colegio de Odontólogos de Madrid creemos que la Administración debía trabajar en un aumento progresivo de la cartera de servicios en prestaciones odontológicas, afrontando, sobre todo, el tratamiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Por desgracia existe una parte importante de la población para la que afrontar los tratamientos odontológicos es económicamente inviable. Por ahí se debería de empezar, aumentando progresivamente los tratamientos más relacionados con la salud y siempre teniendo en cuenta la figura del odontólogo privado como colaborador imprescindible en este tipo de iniciativas.

P. La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Programa de Atención Bucodental Infantil para que los menores de 7 a 16 años puedan acudir sin pagar, ¿cómo funciona este programa?

Dr. Montero. El convenio entre el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Odontólogos de Madrid para el tratamiento de la población infantil ha sido un éxito durante más de 3 años. En ese convenio participan odontólogos colegiados adscritos al mismo. Se ha tratado a miles de niños madrileños con un grado de satisfacción total por parte de la Administración, de los colegiados y lo que es más importante, de los pacientes. Durante este año debido a la pandemia y a las elecciones en la Comunidad de Madrid aún no hemos firmado la actualización de éste, pero estamos convencidos de que, en próximas fechas, se activará de nuevo. El protocolo por el que funciona el programa es el siguiente: el niño es diagnosticado, en primera instancia, por su odontólogo de Atención Primaria, el cual determina el número de tratamientos que se tienen que realizar; después, es derivado a la clínica privada adscrita al convenio que el paciente elige. El odontólogo realiza los tratamientos indicados y es la Consejería de Sanidad, por medio del Colegio de Odontólogos, quién paga la factura del tratamiento con unos precios tasados, que aun estando por debajo del precio de mercado, son muy adecuados para poder realizar un Odontología de calidad.

Antonio Montero presidente del COEM Colegio de Odontologos Madrid 2 - "La Administración debía aumentar progresivamente la cobertura de prestaciones odontológicas, sobre todo para los sectores más desfavorecidos"

P. ¿Cómo se potencia desde el COEM la relación con los pacientes y la sociedad? ¿Qué iniciativas ponen en marcha (por ejemplo, la Semana de la higiene oral)?

Dr. Montero. Una de las funciones del Colegio de Odontólogos es difundir el conocimiento de salud oral entre los ciudadanos. Por ello, cada año desarrollamos la Semana de la Higiene Oral en la en que incidimos sobre la importancia de una correcta higiene oral y de acudir dos veces al año al odontólogo. Pero no solo eso, también realizamos campañas como la relación entre el tabaco y la patología oral, de prevención del cáncer oral, cuidados odontológicos durante el embarazo, salud oral en personas mayores, peligros de los dispositivos de tabaco electrónico, riesgo de adquirir tratamientos odontológicos comprados por Internet y muchas más iniciativas que desarrollamos prácticamente a diario.

P. ¿Por qué cree que son importantes las asociaciones de pacientes? ¿Qué ventajas considera que tienen para las personas que las forman?

Dr. Montero. En nuestra profesión las asociaciones de pacientes han tenido una gran relevancia en situaciones tan desgraciadas como el cierre de cadenas de clínicas y abandono de tratamientos. Creo que es importante que los pacientes no solo presenten sus quejas de una manera individual, sino que en unión y como colectivo se presenten ante la Administración, ante la Justicia y ante instituciones como la nuestra. La unión es la única forma de obtener una mayor representatividad y de conseguir ser atendidos por las altas instancias.

P. ¿Cómo calificaría la relación del colegio con las asociaciones de pacientes?

Dr. Montero. En el caso de los cierres de clínicas como Funnydent o Idental, el Colegio de Odontólogos siempre ha colaborado con las asociaciones de pacientes. Les hemos dado asesoramiento legal, hemos atendido sus demandas en nuestra Comisión Deontológica y hemos intentado dar difusión y visibilidad a sus quejas. Les hemos atendido en el COEM llegando a hacer peritajes de casos especiales y hemos participado en demandas judiciales ante los responsables de los escándalos.

P. ¿Le parece suficiente? ¿Cree que quedan pasos por dar?

Dr. Montero. En mi opinión, en algunos casos falta una coordinación entre las distintas asociaciones de pacientes. Creo que deberían de estar más unificadas teniendo en cuenta que las distintas asociaciones que se han organizado en nuestro sector tienen prácticamente las mismas finalidades.

«En algunos casos, falta coordinación entre asociaciones de pacientes que tienen prácticamente los mismos fines»

P. ¿Cómo cree que ha afectado la pandemia de la Covid-19 a la salud bucodental de la población?

Dr. Montero. La pandemia ha afectado a la salud bucodental de los pacientes de una manera negativa. En las primeras fases de esta, los pacientes tenían miedo de acudir al odontólogo y esto hizo que patologías preexistentes se agravasen. En la actualidad, este miedo ya no existe. Todas las clínicas han implementado una serie de mecanismos de seguridad que hacen que sean espacios totalmente seguros frente a la Covid-19. De todas formas, y sobre todo los pacientes de mayor edad, han estado aislados y muchas patologías se han disparado. Confiamos en que, poco a poco, con las campañas de vacunación, la situación de la pandemia vaya mejorando y, con ella, la seguridad en acometer tratamientos más complejos por parte de los pacientes de mayor edad. También la pandemia ha provocado empeoramiento de patologías relacionadas con el estrés, como el bruxismo, aumentando de una manera importante el número de fracturas de piezas dentales, algunas irresolubles.

P. Precisamente el COEM ha colaborado en la campaña de vacunación contra esta enfermedad inmunizando a los empleados de las clínicas odontológicas, ¿cómo ha sido la experiencia?

Dr. Montero. El Colegio de Odontólogos de Madrid ha colaborado de una manera activa en la vacunación de todos los colegiados y su personal. La Administración nos proporcionó las vacunas, pero nosotros nos encargamos de coordinar las citas, de contratar personal sanitario que administrara las vacunas y de subir los datos de los vacunados a la base de la Consejería. Ha sido un esfuerzo muy grande, pero muy satisfactorio, porque hemos conseguido vacunar a nuestros colegiados prácticamente a la vez que al resto de los sanitarios de la Comunidad de Madrid. Hay que tener en cuenta que nuestra profesión es una profesión de alto riesgo ya que trabajamos con pacientes sin mascarilla a una distancia muy cercana y en contacto permanente con aerosoles.

P. Además, la Comunidad de Madrid ha firmado convenios con farmacias y clínicas dentales para la realización de pruebas de detección del SARS-COV-2, ¿cuántas clínicas están participando? ¿Cree que es un acuerdo positivo para la profesión?

Dr. Montero. El convenio firmado con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos en las clínicas dentales está siendo un éxito. Hay más de 100 clínicas adheridas al convenio donde se realizan test de antígenos a pacientes citados por Salud Pública en las áreas sanitarias en las que se realizan cribajes por alta incidencia de contagios de COVID-19. La Comunidad de Madrid es la única que tiene este tipo de convenio firmado y ha sido un modo en el que los odontólogos, como sanitarios que somos, estamos colaborando de una manera activa en la lucha contra la pandemia.