Comienza una nueva edición del ‘curso de gestión de asociaciones de pacientes’ impartido desde la Cátedra del Paciente.

El pasado lunes 19 de febrero, tuvo lugar la jornada de inauguración de la séptima edición del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes. Un acto en el que los alumnos, representantes de diversas asociaciones de pacientes, demostraron un entusiasmo palpable y un profundo interés en participar en esta formación que les brinda la oportunidad de mejorar sus habilidades para liderar y gestionar las asociaciones de pacientes.

El Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes, es parte integral de la ‘Cátedra del Paciente’, desarrollada por el Instituto ProPatiens, la Universidad de Alicante en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, que además cuenta con el compromiso y respaldo fundamental para su desarrollo de las compañías Novo Nordisk y Lilly.

¿Qué habilidades desarrollarán los alumnos que participen en el curso de gestión de asociaciones de pacientes?

Durante el desarrollo del Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes, los alumnos tendrán la oportunidad de adquirir una amplia gama de conocimientos relevantes y prácticos. Desde una sólida introducción al sector sanitario hasta la gestión integral de las asociaciones de pacientes, pasando por aspectos cruciales como las finanzas, la economía y la gestión de recursos humanos específicamente adaptados a estas organizaciones. Además, se abordarán temas fundamentales como las funciones directivas y habilidades de comunicación, así como estrategias de marketing, comunicación y sostenibilidad, indispensables para el éxito y la visibilidad de las asociaciones de pacientes en el entorno social actual. Se profundizará en la importancia de la motivación para el cumplimiento efectivo de medidas terapéuticas, así como en la comprensión de la estructura y los recursos del sistema sanitario español. También se analizarán los niveles de prevención en atención primaria y las distintas fases en el manejo de enfermedades crónicas, proporcionando herramientas y perspectivas para una gestión más efectiva y centrada en las necesidades de los pacientes. Además, se destacará el papel crucial de la asociación de pacientes como una unidad de apoyo integral, brindando recursos y apoyo tanto a nivel individual como colectivo.

Desde su inicio, este curso ha sido un rotundo éxito en participación, atrayendo a una amplia cantidad de alumnos de asociaciones de pacientes de todo el territorio nacional. Con más de 400 graduados hasta la fecha, esta formación ha tenido un papel relevante en el fortalecimiento y empoderamiento de las asociaciones de pacientes que han participado.

Las formaciones ofrecidas por el Instituto ProPatiens son pilares fundamentales dentro de nuestras iniciativas, alineadas con nuestro objetivo primordial de apoyar el desarrollo de las asociaciones de pacientes, permitiéndoles realizar su importante labor en condiciones óptimas. En un entorno tan dinámico como el actual, la formación continua se revela como un aspecto vital para cualquier organización que aspire a desempeñarse efectivamente.

Es importante destacar que, a lo largo de este año 2024, el Instituto ProPatiens continuará desarrollando nuevas actividades de formación dirigidas a mejorar el desempeño y la capacidad de las más que valiosas organizaciones de pacientes.

Para más información sobre el Curso de Gestión de Asociaciones de Pacientes y otras iniciativas del Instituto ProPatiens puede visitar la web corporativa www.propatiens.com o ponerse en contacto a través de contacto@propatiens.com.