El Ministerio de Sanidad prevé crear un Comité de Pacientes y Usuarios en 2021

Así lo recoge el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024

El Ministerio de Sanidad prevé la creación de un Comité de Pacientes y Usuarios, como «un órgano propio de asesoramiento para la participación de las asociaciones de los pacientes y sus allegados y de los usuarios del Sistema Nacional de Salud. Las funciones de este Comité consistirán en asesorar y formular propuestas sobre materias que resulten de especial interés para el Ministerio y sobre los proyectos normativos con rango de ley impulsados por este; conocer los Planes Integrales que se desarrollen, cuando sean sometidos a su consulta; así como las disposiciones o acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que afecten directamente a materias relacionadas con las necesidades los pacientes y usuarios.

Así lo recoge el IV Plan de Gobierno Abierto de España 2020-2024, que detalla 10 compromisos que asumen las administraciones públicas para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, mejorar la participación, establecer sistemas de integridad pública, y formar y sensibilizar a la ciudadanía y al personal empleado público en materia de Gobierno Abierto, con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, pacífica e inclusiva. Para consultar el documento completo, puedes pinchar aquí.

Otro de los compromisos para este 2021 que contempla el documento es fomentar la participación de la sociedad civil (federaciones/asociaciones de pacientes afectadas) en los grupos de trabajo de elaboración o de actualización de las guías de práctica clínica. Las guías de práctica clínica constituyen un instrumento en la toma de decisiones efectivas y seguras, centradas en los pacientes, por parte de los profesionales sanitarios. «En la elaboración de estas guías colaboran esencialmente expertos y profesionales sanitarios, pero es intención de este Departamento incorporar en la elaboración de nuevas guías, o en la actualización de las ya elaboradas, a las asociaciones de pacientes relacionadas con la materia que en cada caso corresponda», explica el Plan..

También es un objetivo de Sanidad el incentivar la participación de federaciones/asociaciones de pacientes en las comisiones y grupos de trabajo constituidos al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este compromiso es que formen parte de estos órganos colegiados, creados al amparo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no sólo los profesionales sanitarios sino también las asociaciones de pacientes. Dado que la composición de comisiones y de grupos de trabajo se determina en el momento de su constitución, se promoverá la incorporación de asociaciones de pacientes en los nuevos grupos de trabajo