Dos de cada tres personas con artritis reumatoide son mujeres, según datos de ConArtritis

La artritis reumatoide afecta a casi 420.000 personas solo en España

Las mujeres son hasta 3 veces más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide (AR). Según la Encuesta AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) a 882 pacientes, el 89,9% de las personas con AR encuestadas son mujeres con una edad media de 51 años y el 46,8% de los encuestados tenían una edad comprendida entre 25 y 44 años cuando fueron diagnosticados de AR.

“La mayor frecuencia de artritis reumatoide en mujeres es atribuida en parte al efecto estimulador de los estrógenos en el sistema innmune. Además situaciones de cambios hormonales como la menopausia precoz, la presencia de síndrome de ovario poliquístico y el postparto se han asociado como factores de riesgo para el desarrollo de AR”, indica Dra. Chamaida Plasencia, especialista en reumatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

Nuevos casos diagnosticados al año

%

Sufre una mala calidad del sueño

Esta patología, solo en España afecta a casi 420.000 personas y supone un gran impacto, no solo en la vida de la persona y sus familiares, sino en la sociedad y los sistemas sociosanitarios. Además, cada año se detectan 20.000 nuevos casos.

Según estudios científicos, la actividad de la AR puede mejorar sustancialmente durante el embarazo pero, tal y como indica Carmen Fondo, vicepresidenta de ConArtritis y persona que convive con AR, “la enfermedad, sin información o sin el tratamiento adecuado, puede afectar a nuestras metas o proyectos, familiares, profesionales y sociales. Por eso, es fundamental que conozcamos la AR y así abordar correctamente, y con el seguimiento médico oportuno, situaciones vitales tan importantes como el embarazo” y añade que “en general, las mujeres nos vemos muy afectadas por el dolor, el cansancio o la fatiga que ocasiona la AR, algo que impacta en nuestro entorno”.

Existen evidencias de que para el 61% la calidad del sueño es mala y que las restricciones en la participación social derivadas de la enfermedad están asociadas con las alteraciones en el estado psicológico y emocional de los pacientes.

Calidad de vida y relación médico-paciente

En cuanto al impacto sobre diferentes ámbitos de su vida, el 31,5% de las personas con AR refieren mucho impacto o impacto grave a nivel emocional, el 12,4% a nivel cognitivo, el 29,2% en el ámbito laboral o académico, el 18,7% a nivel social y el 15,1% a nivel familiar.

En este sentido, médicos y pacientes, coinciden en que es necesario contar con una comunicación fluida entre ambos para garantizar un seguimiento adecuado de la enfermedad y trabajar de forma coordinada para lograr la remisión, uno de los objetivos principales en AR y que, en la actualidad, solo logra el 30% de las personas.

Artritis Reumatoide en el ámbito laboral

%

De los pacientes deja de trabajar

Más de la mitad de las personas que conviven con AR son población activa y casi el 30% ha interrumpido o cambiado de trabajo debido a la AR. Además, alrededor del 25% de los pacientes con AR tiene que dejar de trabajar en los primeros cinco años de la enfermedad. Esta cifra puede aumentar hasta el 40% cuando existe comorbilidad como depresión o problemas cardiorrespiratorios.

Asimismo, un 40% percibe subsidios por invalidez y se constatan períodos de pérdida laboral en el 75% de los trabajadores activos en un año.

Desarrollo de terapias innovadoras

En los últimos años hemos asistido a un cambio en el paradigma del mane­jo de la AR que ha supuesto un cambio positivo en el pronóstico de las personas. La aparición de terapias innovadoras, un diagnóstico precoz y un abordaje multidisciplinar, sistematizado e integral han conseguido mejorar diversos parámetros relacionados con la enfermedad como la mortalidad, la discapacidad o la calidad de vida.

“Es importante concienciar sobre la AR pero, sobre todo, es imprescindible que las mujeres que reciben por primera vez el diagnóstico no se frustren ya que con la correcta información, una comunicación fluida con el especialista y con la terapia adecuada es posible vivir con AR y disfrutar de una vida normal sin dejar al margen los sueños o proyectos de futuro”, concluye Fondo.