ConArtritis Santiago atiende más de 100 consultas en el servicio de Información y Orientación

El servicio funciona con la financiación de la Xunta de Galicia, a través de los fondos del 0,7% del IRPF de la declaración de la renta

 

El Servicio de Información y Orientación (SIO) de la asociación ConArtritis-Santiago, delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, contó con un éxito de atenciones desde su puesta en marcha en enero de este año.

Este servicio, que ofrece información sobre temas socio-sanitarios a las personas con enfermedades reumáticas, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, a espondilitis anquilosante y la espondiloartritis, contó con 112 atenciones procedentes de la provincia de A Coruña, en concreto, de Santiago de Compostela.

El SIO estuvo en activo durante todo el año, atendiendo a más de 80 personas de las que 35 fueron asesoradas durante el Estado de Alarma, mediante atención telefónica o por correo electrónico, como medidas preventivas frente a la COVID19. Entre el perfil de estas personas atendidas destaca el de mujer de 48 años que tiene dudas sobre cómo gestionar la solicitud del certificado de discapacidad o cómo poder adaptar su puesto de trabajo. Además, la COVID19 provocó miedo y desconcierto entre las personas con una enfermedad reumática autoinmune, por lo que fueron muchas las consultas recibidas para conocer el grado de vulnerabilidad ante el virus.

En palabras de una de las delegadas de ConArtritis-Santiago, Sandra Múgico, “Estamos muy satisfechos con el servicio que hemos proporcionado desde el SIO, ya que no fue fácil debido a la pandemia. De un día para otro tuvimos que adaptarnos para poder seguir atendiendo a las personas que, más que nunca, necesitaban respuestas”. Sandra finaliza diciendo que “a pesar de todo pudimos realizar las actividades que teníamos planificadas y ayudar a quién nos lo solicitó, a quién agradezco su confianza, así como a los profesionales sanitarios y socio-sanitarios que nos ayudaron a llevarlas a cabo”.

El SIO, además de ofrecer información también sirve para potenciar el apoyo emocional, resultando ser un punto de encuentro para personas que están en una situación similar y presentan las mismas inquietudes y necesidades.

Actividades llevadas a cabo

ConArtritis-Santiago organizó a lo largo del año diferentes charlas y talleres con el objetivo de ofrecer información y formar sobre temas relacionados con la artritis y otras enfermedades reumáticas autoinmunes. Todas ellas se realizaron con profesionales sanitarios y socio-sanitarios expertos en la temática para tratar.

La primera charla de la escuela de pacientes fue “Novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades reumáticas en la infancia” que se realizó de forma presencial, ya que fue antes de que se declarara el Estado de Alarma. Las otras dos realizadas con el título “Abordaje integral de la psoriasis y la artritis psoriásica” y “Sexualidad en las enfermedades reumáticas” respectivamente, se realizaron en formato on line.

En el caso de los talleres “Manejo del estrés para personas con artritis y cuidadores”, “Coaching nutricional: Adquirir hábitos de vida saludable”, y “Trucos para convivir con artritis” se realizaron en la modalidad on line.

¿Cómo contactar con el SIO?

El Servicio de Información y Orientación presta servicio de martes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas; aunque el primero, segundo y cuarto viernes de cada mes el servicio se desplaza al área asociativo de pacientes, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas, para después volver a su sede desde las 11:30 hasta las 13:00 horas.

Actualmente el SIO recibe consultas por diferentes vías:

Cuando la situación provocada por la COVID se normalice, se espera retomar la atención presencial en su sede ubicada en la Casa das Asociaciones de Bienestar Social (CABES). Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños (Santiago de Compostela).

Para poder llevar a cabo este nuevo servicio, ConArtritis-Santiago cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, concretamente de la Consellería de Política Social, a través de la subvención destinada a realizar programas de interés general para fines de carácter social, a cargo de la asignación de impuestos del 0,7% de 6.000 euros.

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

La vida social activa ayuda a los pacientes con demencia

Las personas con demencia y quienes las cuidan deben ser examinadas para detectar soledad, de modo que los proveedores puedan encontrar formas de mantenerlos conectados socialmente, según expertos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y de la...