El «Proyecto Fortalecimiento Institucional de ConArtritis. Trabajamos en Red” ayuda a cubrir las necesidades de las personas con artritis de toda España

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha continuado durante 2020 con su labor dirigida a empoderar a sus asociaciones miembro y delegaciones a través de su “Proyecto Fortalecimiento Institucional de ConArtritis. Trabajamos en Red”.

Gracias a este programa, respaldado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la entidad ha proporcionado herramientas a sus asociaciones y delegaciones para ayudarles a mejorar los servicios y atenciones que ofrecen a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis que acuden a la entidad en búsqueda de ayuda y apoyo. A su vez marca unas líneas a seguir para mandar un mensaje común a toda la sociedad cuando se habla sobre estas enfermedades reumatológicas inmunomediadas y discapacitantes. “Es muy importante que todas las asociaciones trabajemos de forma coordinada y unidas para conseguir ayudar al mayor número de personas posible, y que se tengan en cuenta las necesidades de nuestro colectivo, algo que cobra aún más importancia por la situación que ha provocado el coronavirus”, indica Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, a lo que añade “estamos demostrando, una vez más, que el trabajo de las asociaciones de pacientes es fundamental para asistir a miles de personas en momentos de miedo y desconcierto como el que estamos viviendo, por ello es tan importante continuar con proyectos como este que favorecen la continuidad del movimiento asociativo”.

Asesoramiento y asistencia al colectivo

A través de este proyecto, ConArtritis proporciona a sus asociaciones y delegaciones asesoramiento para la puesta en marcha de actividades conjuntas, así como para la realización de tareas administrativas, para la petición de subvenciones y  la gestión de sus socias/os, entre otros asuntos.

Además, se realiza un trabajo de análisis con el objetivo de detectar posibles problemáticas y campos de mejora, tanto para poder ofrecer un mejor servicio a las personas que solicitan ayuda, como para que la entidad continúe creciendo. En concreto, en 2020 se ha hecho especial hincapié en las acciones de captación de socias/os de cara a fortalecer el movimiento asociativo; así como del uso de las redes sociales, por ser un canal de comunicación fundamental para las asociaciones.

También se han organizado talleres de fidelización de socios y sesiones de formación online con el objetivo de que los representantes de las asociaciones y delegaciones tengan conocimientos actualizados.

ConArtritis continúa creciendo

El proyecto “Trabajamos en red” tiene como meta fortalecer el movimiento asociativo de las personas con enfermedades reumáticas inmunomedidas, y estar presente en las zonas geográficas donde no hay asociación de pacientes, algo que se está consiguiendo con la creación de nuevas delegaciones. En 2020 se han creado desde la Coordinadora, las delegaciones ConArtritis-Mallorca, ConArtritis-Marbella y ConArtritis-Pontevedra (antigua asociación de pacientes ASEARPO); y se ha proporcionado información a otras dos entidades que posiblemente se unirán a ConArtritis en 2021.

Para la puesta en marcha de estas nuevas delegaciones, así como para mejorar las acciones de las ya existentes, se han creado protocolos de actuación y se ha diseñado carteles que se han distribuido en centros sanitarios y difundido en las redes sociales.

Este trabajo realizado se traduce en un total de 130 atenciones, de las cuales 62 fueron a las asociaciones de ConArtritis, 46 a sus delegaciones, 8 a asociaciones de pacientes que no son miembro de la Coordinadora, y 14 a personas interesadas en crear una delegación.

Subvención del 0,7 del IRPF

Este proyecto se ha ejecutado en 2020 gracias a la subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de la convocatoria de 2019, gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembros, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el “Programa estratégico de difusión, sensibilización y empoderamiento de las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria de entidades estatales de COCEMFE”.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General Consideradas de Interés Social.