ConArtritis pone en marcha una campaña para mostrar la vida con una enfermedad reumática inmunomediada

A través de 16 vídeos se muestra el testimonio de personas que tienen estas enfermedades

El diagnóstico de las enfermedades reumáticas inmunomediadas como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondilitis anquilosante, entre otras, genera un gran impacto en la vida de las personas y de las de su entorno. Aunque los efectos sean más o menos intensos, el tener una enfermedad crónica que genera dolor, rigidez, fatiga e inflamación articular, y que puede llegar a ser discapacitante e incapacitante, conlleva alteraciones en diferentes ámbitos de la vida de la persona. Acciones tan habituales como sacar a pasear a un perro, viajar, tener relaciones sexuales o cuidar de un hijo pueden llegar a ser realmente difíciles cuando se tiene una de estas enfermedades, y sin embargo el resto de la sociedad no es consciente de ello.

Con el objetivo de dar visibilidad a estas situaciones, pero también de mostrar a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, que se puede seguir disfrutando de la vida conviviendo con la patología, la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, pone en
marcha la campaña “Mi vida con artritis”.

Las enfermedades reumáticas inmunomediadas son un grupo de patologías crónicas y discapacitantes que comparten secuencias inflamatorias comunes y la desregularización del sistema inmune. Factores genéticos y ambientales influyen en el desarrollo de estas patologías, aunque su causa concreta es desconocida. Se estima que en la sociedad occidental entre el 5 y el 7% de las personas tienen alguna de estas enfermedades.

La campaña “Mi vida con artritis” se presenta con 16 de vídeos en los que diferentes personas cuentan su experiencia conviviendo con la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondilitis anquilosante. La serie de videos se divide en cuatro bloques dedicados a las dificultades que puede acarrear vivir con una mascota teniendo una de estas patología, pero también lo gratificante que resulta; cómo son las relaciones de pareja cuando hay una enfermedad de este tipo de por medio, pero también a cómo hacerle frente estando soltera/o; cómo nos puede condicionar un viaje; y la situación que se genera cuando hay que cuidar a un familiar, pero uno también necesita ayuda en su día a día.