La coordinación entre atención primaria y hospitalaria es uno de los retos fundamentales en diabetes

La humanización de la atención es una necesidad, una prioridad, y tiene que presidir toda la actuación asistencial

El presidente de la Federación Diabetes Andalucía (FADA), Francisco Pérez Barroso, incidió en que «el principal problema» para los pacientes con esta patología es «la coordinación entre atención primaria y hospitalaria«, ya que cuando se deriva al paciente con diabetes al hospital, «ya tienen complicaciones«. Además, Pérez Barroso añadió que no se consigue reducir el número de amputaciones y que se debe, precisamente, a este motivo, a que no se deriva al paciente a tiempo. «El paciente diabético necesita derivaciones con carácter preferente para evitar complicaciones», remachó.

Así lo explicó durante el V Congreso de FADA, que se celebró bajo el lema ‘Enfermería y diabetes», coincidiendo con el Día Mundial de la diabetes, el 14 de noviembre.

Para el presidente de FADA, el diabético tipo 2, que es el que más problemas acarrea, «no tiene el tratamiento correcto», ya que lo suele pautar el médico de familia, por lo que solicitó que lo marque el endocrino y, posteriormente, se controle desde atención primaria.

María Asunción Martínez Brocca, directora del Plan Integral de Diabetes de Andalucía, por su parte, incidió en que el reto fundamental actualmente es combinar la atención a la patología crónica con la crisis sanitaria del Covid-19.

Aunque el avance tecnológico es siempre esencial para mejorar las respuestas que se le dan al paciente, «la acción de la tecnología se multiplica con la formación diabetológica», subrayó Cristóbal Morales Portillo, endocrino Hospital de Día y Unidad de Investigación en Diabetes Hospital Universitario Virgen Macarena.

Derechos de los pacientes

«Coyunturas como la actual no debe de ser un obstáculo, sino un acicate para no olvidarse de las personas con diabetes«, ya que no pueden establecerse dos grandes categorías de pacientes: covid y no covid y, en consecuencia, ciudadanos de primera y de segunda. Así lo explicó Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud y miembro del Steering Committee del Instituto ProPatiens.

En este sentido, Sánchez Fierro incidió en que los ciudadanos no son destinatarios de prestaciones, sino titulares de derechos de esas prestaciones, por lo que al paciente «hay que ponerlo como protagonista» con derechos dentro de un sistema «que es muy complejo».

La humanización de la atención es «una necesidad, una prioridad y tiene que presidir toda la actuación asistencial», y la empatía es «absolutamente indispensable», señaló.

El abogado detalló que el derecho a la información «no es solo contarle al paciente el estado en el que se encuentra su enfermedad», sino también las alternativas terapéuticas disponibles para esa patología ya que «ética y jurídicamente», tener en cuenta solo el coste de los tratamientos «es insostenible».